Home

El próximo 25 de mayo tendrá lugar en el campus de la Universidad de Deusto en Bilbao el seminario Recursos naturales, conflicto y desplazamiento forzoso, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, la ONG ALBOAN, y NOHA, la asociación internacional de Universidades implicadas con la Acción Humanitaria.

Los objetivos de la citas son reflexionar sobre las causas y consecuencias de los conflictos derivados del aumento de la presión sobre los recursos naturales; debatir sobre la responsabilidad de las empresas y gobiernos; y profundizar en el papel de incidencia que las instituciones y la sociedad civil pueden jugar.

Entre los participantes se encuentran Rigobert Minani sj, coordinador del Sector Social de la Compañía de Jesús en África; Martin Bahati sj, Eric Goeh-Akue sj. y Vera Samudio, director en la región de Grandes Lagos, director en África del Oeste, y responsable de incidencia en Colombia delServicio Jesuita a Refugiados, respectivamente; Isidore Ngueleu, advocacy manager de Oxfam en República Centroafricana; y Frédéric Triest,EURAC y responsable de incidencia política en la campaña de “minerales en conflicto” en Europa, además de otros ponentes de la Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, UPV-EHU, y ALBOAN.

Se calcula que al menos el 40% de todos los conflictos intra-estatales de los últimos 60 años han tenido vinculaciones con los recursos naturales y que la presencia de estos recursos duplica las posibilidades de que estos conflictos vuelvan a repetirse.

Desde la cooperación internacional y las distintas instancias que trabajamos en Acción Humanitaria, llevamos años acompañando a las víctimas de dichos conflictos en estos lugares. Somos plenamente conscientes de las particularidades propias y las contingencias históricas de cada conflicto. Pero no podemos soslayar tampoco la dimensión global de los mismos, y el papel fundamental que desempeña en su desarrollo la demanda internacional de estos recursos y su comercialización a través de las cadenas de suministro de las compañías transnacionales.

Por ello queremos proponer un espacio de reflexión en el que podamos debatir acerca de las afinidades existentes entre las disputas por el control de los recursos naturales y los conflictos sociales. Abordaremos además una de las principales consecuencias de estas luchas territoriales, que es el desplazamiento forzoso de millones de personas alrededor del mundo.

Inscripción: accionpolitica@alboan.org o por teléfono: 944 151 135

PROGRAMA

9.00-9:15 Recepción de las personas invitadas, entrega de documentación
9:15-9:30 Palabras de Bienvenida y presentación de los objetivos del seminario
9:30-11:30 Minería y conflicto en la región de Grandes Lagos

          Ponentes:

  • Carlos Pérez de Armiño. Especialista en Acción Humanitaria y Director del Instituto Hegoa (Univ. del País Vasco)
  • Rigobert Minani sj. Coordinador del Sector Social de la Compañía de Jesús en África. Experto en el conflicto de la RDC y activista por la defensa de los bienes de la naturaleza.
  • Martin Bahati sj. Director del Servicio Jesuita a Refugiados en la región de Grandes Lagos.

11:30-12:00 Descanso – café.
12:00-14.00 Recursos Naturales y Desplazamiento en la región del África del Oeste

           Ponentes:

  • Gonzalo Sánchez Terán.Consultor y Colaborador del Servicio Jesuita a Refugiados y profesor de la Universidad de Fordham (USA) y de la Universidad de Deusto.
  • Isidore Ngueleu. Especialista en Acción Humanitaria y Recursos Naturales. Advocacy Manager de Oxfam en Republica Centroafricana.
  • Eric Goeh-Akue sj. Director del SJR Región de África del Oeste.

14.00-15.00 Comida – lunch
15.00-16.30 Los Desafíos de la Explotación Minera y de Recursos Naturales en América Latina

          Ponentes:

  • Javier Arellano. Director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto
  • Vera Samudio. Responsable de incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia.
  • Felipe Gómez. Investigador y miembro del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.

16.30-18.00 Desafíos y propuestas desde Europa para responder a la creciente conflictividad en torno a la explotación de los RRNN

         Ponentes:

  • Carmen Márquez Carrasco.Catedrática de Derecho Internacional Público Universidad de Sevilla
  • Frédéric Triest. EURAC (Red Europea de ONG de Cooperación con África Central). Responsable de incidencia política en la campaña de “minerales en conflicto” en Europa.
  • Guillermo Otano. ALBOAN. Responsable de incidencia política para la campaña Tecnología Libre de Conflicto.

18.00-18.30 Cierre del seminario – conclusiones y evaluación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s