Home

Cada vez son más las que veranean en la costa. Ocupan nuestras playas y fondos marinos a la vez que contaminan el entorno. Son las BASURAS MARINAS. No les dejemos disfrutar de sus vacaciones en el mar. ¡No les demos ningún respiro! ¡No break for trash!

El programa de voluntariado Ocean Initiatives pretende dar a conocer el alcance de esta contaminación cada vez más creciente, en particular la “plastificación” de los océanos. Según un estudio publicado en 20141 cerca de 270.000 toneladas de plástico flotan en nuestros océanos, es decir, 5 billones de trozos deplástico. Lo que más nos preocupa es que el 90% del plástico marino acaba convirtiéndose en micropartículas (tamaño inferior a 4,75 mm), lo que facilita que éstas pasen a formar parte de la cadena alimentaria – fenómeno de biomagnificación-.

Hay que reconocer que en los últimos años se están dando pasos para la reducción de la contaminación por basuras marinas, como refleja la Normativa Europea sobre la Reducción del Consumo de Bolsas dePlástico Ligeras o la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Sin embargo, la realidad es que el plástico sigue ocupando demasiado espacio en nuestras vidas. De hecho, en España se consumen 51 millones deenvases de bebidas de un solo uso cada día2 y cada persona utiliza una media de 133 bolsas de plástico al año3.

En ese contexto Surfrider España, invita a participar en las Ocean Initiatives a partir del 1er fin de semanade primavera para luchar contra las basuras marinas. ¡Ya sea en la ciudad como en la costa, en la playa, en lagos o en ríos, animamos a todos los voluntarios a participar en una actividad #oceaninitiatives!

¿Cómo unirse a las Ocean Initiatives? Muy sencillo: basta con registrar la actividad en la webwww.oceaninitiatives.org/es/ o notificar sobre la participación en alguna actividad. A partir de ahí, es dejarse guiar por el material educativo facilitado por el programa. Porqué no solo se trata de recoger residuos, sino de impulsar un cambio de hábitos en nuestro día a día para reducir la basura desde su origen. Además, las Ocean Initiatives pretenden recolectar datos a través de la identificación y cuantificación de basuras marinas. Datos que se utilizan para establecer un análisis del estado de la contaminación que recoge anualmente y que se exponen en el informe ambiental de las Ocean Initiatives, entre otros.

Además, Surfrider España, aprovecha el lanzamiento de Ocean Initiatives para impulsar la campaña “Ban the Plastic Bag” que pide la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso acompañando a los municipios españoles involucrados en la iniciativa.

Una cosa es cierta, está en manos de todos cambiar el rumbo de la situación.
¡Por tanto, uniros al programa Ocean Initiatives a partir del 17 de marzo!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s