Home

 Tras conocerse la cuota de 14.931 refugiados fijada por la Comisión Europea que España deberá acoger, Save the Children exige al Gobierno que ponga en marcha un plan de acogida urgente y que asigne los fondos suficientes para gestionarlo, garantizando la protección de los derechos de todos los refugiados, con especial incidencia en la infancia. “Exigimos un plan transparente y claro sobre la manera en que España va a acoger a los refugiados y demandamos que no se retrase su llegada. La situación de estas personas tanto en sus países de origen como en el tránsito es desesperada y necesitan una solución de manera urgente”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

image002

La ONG pide que se fortalezca la red de servicios básicos del sistema de acogida de refugiados, con especial atención a las necesidades básicas de los niños, incluida la atención psicológica, para que puedan integrarse y crear una rutina dentro de la normalidad cuanto antes. “Es importante atender a las familias con hijos como una unidad, sin separarlos en centros de acogida. Desde Save the Children hemos puesto a disposición del Gobierno nuestra experiencia y conocimiento en el trabajo con niños migrantes desde hace más de 20 años”, afirma  Conde.

Save the Children advierte además de que este plan no puede suponer un menoscabo de los derechos de los migrantes económicos y que la acogida de los refugiados no aumente las devoluciones en caliente. “España tiene capacidad y debe gestionar las solicitudes de los migrantes que llegan a nuestro país, con especial atención a los niños, independientemente de su procedencia”, añade Andrés Conde.

Save the Children está preparado para atender a los niños refugiados que lleguen a España y velará por sus derechos atendiendo a las características específicas de cada uno de ellos. La ONG es experta en garantizar espacios adecuados de protección y desarrollo y en la integración educativa del menor, incluyendo la atención psicosocial y el apoyo lingüístico. Los profesionales de la ONG también pueden trabajar las pautas de crianza con las familias refugiadas con menores de tres años y realizar acciones de sensibilización destinadas a la población de acogida a través de mediadores interculturales.

Además, la ONG está contactando con diferentes administraciones públicas (comunidades autónomas, ayuntamientos…) para ofrecer todo su conocimiento y experiencia adquiridos en años de trabajo.

Save the Children trabaja con niños y niñas en riesgo de exclusión social y población migrante en España desde hace más de 20 años. Además, desde 2007 ha realizado diferentes acciones de mediación y convivencia intercultural dirigida específicamente a la población infantil de origen migrante y sus familias en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Región de Murcia, contando con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y las diferentes Diputaciones Provinciales de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s