Home

Zarautz se volcó con Ana Moskera, zarauztarra que tiene ELA y Juanjo Uria -su marido y organizador de la fiesta-, con su entorno y con las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en una jornada solidaria con Adela Gipuzkoa. Esta jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zarautz, la Oficina de Turismo de la citada localidad y el Consejo Social de Irizar además de múltiples apoyos por lo que los organizadores están profundamente agradecidos a todas las personas –conocidas y anónimas- que se han volcado con las personas con ELA. Por parte de la asociación, acudieron: el presidente de ADELA Gipuzkoa y ADELA Euskal Herria, Josemari Arrazola; Mertxe Etxeberria, vicepresidenta de Adela Gipuzkoa; Mari iraola, vocal de Adela Gipuzkoa y Gloria Moreno, trabajadora social de Adela Euskal Herria. Además, pudimos saludar a una pareja de Zumaia a la que conocimos el Día Mundial de la ELA en Vitoria-Gasteiz, Antxon González y Teresa Gabarain (matrimonio de Zumaia, padres de Antxon González Gabarain “Bolitx”, joven ya fallecido por la ELA).

IMG_411

Bajo un sol de justicia, la organización comenzó a acondicionar la plaza Tentenea del barrio de Azken portu para que los asistentes disfrutaran de una jornada inolvidable. Juanjo, alma mater de los preparativos  lleva meses movilizando a todo el mundo para conseguir premios, regalos y sorteos. Todo este esfuerzo destinado a recaudar fondos para las personas con ELA. De hecho, han conseguido casi un millar de premios entre los cuales destacan camisetas de los futbolistas Xabi Alonso y Asier Illarramendi; una camiseta firmada por los jugadores del Athletic; el equipo femenino del Bera-Bera; la camiseta  del piloto Ander Vilariño; un mallot del ciclista del Euskaltel, Iñigo Mujika; una tabla del surfista, Aritz Aranburu; la camiseta del piloto de rallyes, Albert Lloberat o numerosos lotes de productos y regalos.

IMG_353

Conocimos a Ana y a Juanjo hace un par de meses, en la grabación del vídeo de Adela Euskal Herria. Ya entonces nos hablaban con un brillo especial en los ojos de la fiesta solidaria que querían celebrar en Zarautz. Se hizo esperar, pero el dos de agosto, llegó el gran día. Un domingo de verano, de playa o piscina como cualquier otro si no fuera porque todo el municipio -y parte del territorio guipuzcoano- apoyó a esta pareja zarauztarra muy querida y conocida en la localidad costera.

La pareja protagonista cuenta con un grupo fans incondicionales -cuadrilla y amistades- que no dudó en echar una mano para que la fiesta solidaria fuera todo un éxito. Personas procedentes de todos los puntos de la geografía -hubo incluso quien llegó a madrugar para llegar a Zarautz puntuales desde Andorra- que arroparon con su presencia y cariño a las personas que tienen esta enfermedad. Hacia las 12.00 del mediodía comenzaron a “volar” los tickets de la tómbola. De hecho, en 90 minutos se habían agotado.

IMG_374

 Las autoridades tampoco faltaron a la cita: Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jesús Arana, alcalde en funciones de Zarautz; Nekane Iribar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz; Gloria Vázquez, concejala del consistorio zarauztarra; Iban San Martín, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zarautz; Karmele Alberdi, concejala del Ayuntamiento de Zarautz; Jonan Urdangarin, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zarautz y Oihane Delgado, concejala del Ayuntamiento de Zarautz. Entre las caras conocidas, pudimos saludar a Xabier Euskitze que acudió a la llamada solidaria. Los medios de comunicación realizaron una cobertura excelente del evento: no faltó ninguno de los medios comarcales como el Noticias de Gipuzkoa, Urola Kostako hitza o El Diario Vasco; Erlo telebista e, incluso, los servicios informativos de Cuatro o Cadena Ser.

Una vez que los premios de la tómbola se agotaron, el campeonato de toca y los preparativos para la gran paellada tomaron el relevo. Hacia las dos y media de la tarde, centenares de personas degustaron una deliciosa paella amenizada por las actuaciones musicales de cantautores muy queridos en Zarautz.

A Ana le diagnosticaron la ELA hace diez años. Si bien en un principio fue un golpe muy duro, según sus palabras, hoy en día, gracias al apoyo de su familia, entorno y la asociación Adela lleva una vida “bastante independiente y autónoma”. Juanjo nos comentaba que su mujer “tiene una fuerza increíble”. Su fuerza, su sonrisa, su alegría y el cariño que siente toda la localidad por ella, el domingo, quedó patente.

Zorionak Ana, zorionak Juanjo, zorionak Adela Euskal Herria!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s