Home

“Siempre hemos convivido sin problemas, fue este conflicto el que nos dividió y lo destruyó todo”. Olga coge su bolsa de harina de mandioca y comienza a caminar por una calle de tierra que se hace cada vez más pequeña hasta ser tragada por los matorrales. Entre las hierbas de más de medio metro que han ido creciendo, resisten paredes sin techos, ruinas de viviendas, como si las hubieran destruido a tarascones. Olga recorre lo que fue su barrio hasta encontrar lo que fue su hogar. Recorre el pasillo de su casa, yendo de la habitación al living. Como si hubiera algo que cuidar en medio de esos restos. Quita algunas hierbas que crecen en el vértice de las paredes y arranca otras entre el cementerio de ladrillos que quedan por el suelo. Apoya su mano derecha en el marco que antes albergaba la puerta y mira de reojo hacia el techo que ahora es el cielo. El 5 de diciembre de 2013, Olga comenzó a escuchar granadas y disparos, esperó que regresara su marido de trabajar en el mercado. Al llegar cogieron a sus tres hijos y huyeron corriendo. Mientras más corrían, más cerca se escuchaban los disparos, hasta que dejó de oír a su  marido, estaba en el suelo con un disparo en la espalda. El miedo lo paraliza todo y el instinto surge como reflejo al que no se le pregunta porqué hay que seguir corriendo, porque la única opción es seguir. En la huida escuchó a muchas personas que decían que el aeropuerto era el único lugar seguro”.

Errefuxiatu

[Fragmento del artículo “Las cicatrices de la guerra no son una metáfora” de Pablo Tosco para el blog 3.500 Millones, Ideas irreverentes contra la pobreza. Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí]

Foto: En la imagen, Jeanette Longayale, con uno de sus 5 hijos. En abril de 2013 mataron a su marido en Daga, República Centroafricana. Salió huyendo a Chad. En esta zona del país hay más de 60.000 refugiados.

Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s