Home

Entrevista Arthur Rowshan

El experto en bienestar inaugura el primer ciclo de conferencias “OngiZain” de FEKOOR este 3 de junio en la sala Bastida de Azkuna Zentroa de Bilbao. El encuentro tendrá lugar a las 18.30 horas y se podrán conseguir las entradas vía Web o por teléfono, hasta completar aforo.

Texto: Fekoor 

arthur-roswhan-491xXx80

¿De dónde surge tu vocación por ayudar a las demás personas en el crecimiento personal y la terapia emocional?

Mi vocación de ayudar surge con mi propio sufrimiento: la ansiedad y dolor de cabeza que padecí durante dos años en los primeros años cuando me trasladé a Italia

¿Cuál ha sido tu trayectoria personal en este ámbito?

En 1978 me mudé a Italia. Un año más tarde la revolución islámica sacudió mi país natal, Irán. Los Bahá’is, la minoría religiosa más numerosa del país al cual pertenezco, que siempre había sido perseguido incluido en los tiempos del Shá de Persia, ahora bajo el régimen islámico la persecución se acentuó. Toda mi familia se encontraba en Irán y empezaron a llegarme noticias de los arrestos, torturas y ejecuciones de los Bahá’is. Algunos de mis parientes fueron víctimas de la persecución. Aquel tiempo tenía 15 años. Sufrí fobia social, sentía fuerte ansiedad al estar rodeado de gente.

El sufrimiento de la ansiedad me motivó a emprender un camino de crecimiento personal y autoconocimiento. Una vez que aprendí a superar la ansiedad empecé a estudiar psicología y ayudar a otras personas en dificultad.

Aprendí artes marciales (cinturón negro de Kung-Fu), estudié psicología en Canadá e hice varios postgrados en diferentes universidades en España. Además, escribía libros de autoayuda. Hasta la fecha de hoy he publicado ocho libros que están traducidos a varias lenguas.

¿Qué tal estamos de salud en Bizkaia? 

Según una encuesta de salud realizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco hubo un incremento de síntomas de ansiedad y depresión en Euskadi entre 2007 y 2017. Por ejemplo la prevalencia de estos síntomas en hombres con edades entre 25 y 44 años subió de 8,9% (2007) a 13,9% (2013). Entre las mujeres de la misma edad también subió de 16,2%(2007) a 21,5%(2013). Según esta encuesta la prevalencia de los síntomas de ansiedad y depresión aumentó en todas las edades de ambos géneros.

¿Por qué te afincaste aquí? 

Después de viajar mucho y vivir en varios países, decidí afincarme en Bilbao porque mi hermano ya vivía aquí. Me pareció una ciudad ideal: no es ni demasiado grande que te causé excesivo estrés ni tampoco demasiado pequeña.

¿Qué le puede aportar tu método a las personas con alguna discapacidad?

Mi método es el fruto de mis aprendizajes y mi propia experiencia con el dolor y sufrimiento. Lo que he aprendido es que hay ciertas leyes que gobiernan esta realidad material. Una de ellas es la ley de la dualidad. Se trata de dos principios supremos y antagónicos, mejor conocido como el yin y yang. No podemos tener día sin noche, mujer sin hombre, salud sin enfermedad. Por tanto una discapacidad, al mismo tiempo que nos limita, también puede aportar algunas cosas positivas. En general una discapacidad nos fortalece porque cualquier sufrimiento o limitación nos obliga a reforzar otras capacidades personales.

Otro Sabio Persa llamado, ‘Abdu’l-Bahá, explicó las ventajas ocultas de los golpes de la vida con la siguiente analogía:

“… considerad la sustancia que llamamos hierro. Observad sus cualidades: es sólido, negro y frio. Estas son las características del hierro. Cuando absorbe el calor del fuego, sacrifica su atributo de solidez por el de fluidez. Sacrifica su atributo de oscuridad por el de la luz, la cual es una cualidad del fuego. Sacrifica su atributo de oscuridad por el de la luz, la cual es una cualidad del fuego. Sacrifica su atributo de frialdad por la cualidad del fuego. Sacrifica su atributo de frialdad por la cualidad del calor que el fuego posee; de modo que en el hierro ya no queda ninguna solidez, oscuridad ni frialdad. Se ilumina y transforma sacrificando sus cualidades por las cualidades y atributos del fuego.

Del mismo modo, cuando el hombre se separa y desprende de los atributos del mundo de la naturaleza, sacrifica las cualidades y exigencias de ese reino mortal y manifiesta las perfecciones del Reino, tal como desaparecieron las cualidades del hierro y en su lugar aparecieron las del fuego. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s