Home

La asesora regional de Save the children en Asia, Linda Steinbock declaró hoy que “es importante que sigamos manteniendo nuestra mirada en Nepal, ayudando y asegurándonos que el público no lo olvide, porque éste es el momento de mayor necesidad”. Steinbock ha realizado estas declaraciones en exclusiva a la agencia de noticias ongimedia en una entrevista por Skype. Tres días después de que un segundo terremoto sacudiese Nepal y dos semanas después de que más de 8.000 personas perdiesen la vida en un seísmo de gran magnitud hemos querido hablar con esta experta de Save the Children.

Paris Danda park: Kathmandu:  Four year old Shikha  begins taking pictures of Save the Children staff for her own documentation.

Paris Danda park: Kathmandu:
Four year old Shikha begins taking pictures of Save the Children staff for her own documentation.

Paris Danda park: Kathmandu:  The largest open space in Paris Danda park is slowly being filled with makeshift shelters, constructed by worried families to scared to return home.

Paris Danda park: Kathmandu:
The largest open space in Paris Danda park is slowly being filled with makeshift shelters, constructed by worried families to scared to return home.

Steinbock señaló que la prioridad ahora es “volver a evaluar las áreas en las que ya estábamos trabajando, ver si hay más daños y cubrir cualquier necesidad adicional que la comunidad pueda tener”. En alusión al segundo terremoto, explicó que ella estaba comiendo cuando “de repente el edificio comenzó a temblar y la gente empezó a gritar y decían: “salir del edificio”. Según sus palabras, “el suelo se movió durante mucho tiempo, me parecieron varios minutos pero en realidad fueron unos 45 segundos, creo”. Posteriormente, salió al exterior y consoló a un niño pequeño que estaba buscando a su madre. “Le cogí de la mano y le dije: “tranquilo. En un minuto volvemos, vamos a buscar a tu mamá y esto se va a pasar dentro de poco”.

 Necesidades esenciales

A raíz del terremoto han reforzado el servicio psicosocial a los niños y niñas ya que los menores están “completamente aterrados” y es que el seísmo ha dejado a “muchas personas viviendo en la calle” por temor a nuevas réplicas o porque sus hogares han quedado destrozados. Entre las necesidades de los más pequeños está  “proporcionarles un refugio, alimentos, agua potable y atención médica. Hay necesidades que son absolutamente esenciales para estos niños y niñas y sus familias”, apuntó. Cuando ocurre una catástrofe de estas características “la rutina, la vida normal de los niños y niñas se ve interrumpida por eso es clave, para Save the children, animar a los pequeños a jugar, a que estén con otros niños y niñas y a volver a su vida cotidiana”. “Normalmente, en situaciones como ésta, las escuelas están cerradas y los niños y niñas no van al colegio, por eso hemos abierto centros de aprendizaje temporales que acaban de ponerse en marcha para brindar a los niños y niñas la educación necesaria. Así no queda interrumpida la educación durante tanto tiempo”, aseguró.

Apoyo internacional

En cuanto a la ayuda que están recibiendo de la comunidad internacional, Linda Steinbock se mostró muy agradecida. “En general, estamos recibiendo el apoyo de artículos no alimenticios muy importantes, tales como, paquetes para el hogar, para la cocina,  utensilios de cocina, y paquetes de higiene”, ennumeró. Asimismo, afirmó que “Save The Children ha estado recibiendo donaciones de todas partes del mundo. Todas las áreas son prioritarias, todas son necesidades del pueblo nepalí. Por lo tanto, desde refugio, alimentación, seguridad, salud, educación, protección, saneamiento del agua e higiene…no hay algo específico porque todas ellas son grandes necesidades que a la que la ciudadanía se está enfrentando”.

Steinbock aludió al papel de los medios de comunicación y la sociedad para que Nepal no caiga en el olvido. “Como existen tantas crisis en el mundo, es fácil que el terremoto de Nepal pueda verse relegado a un segundo plano rápidamente” de manera que “aunque estemos viviendo réplicas constantemente, ya no son noticia pero influyen en la psicología de la población nepalí y en su capacidad de reconstruirse”. “La situación no se va a arreglar en unas semanas o en pocos meses, vamos a seguir reconstruyendo una larga temporada y va a suponer una forma de desarrollo para el pueblo nepalí”, apostilló. De ahí  que sea “tan  importante que continuemos manteniendo nuestra mirada en Nepal, ayudándoles, y asegurándonos que el público no lo olvide, porque este es el tiempo de mayor necesidad.

 Save the children en Nepal

Save The Children trabaja en Nepal desde 1976. Su trabajo se centra en la educación, especialmente en desarrollo infantil temprano y educación primaria, además de salud primaria, incluyendo materno infantil y prevención y cuidado del VIH/SIDA. Traban en 14 distritos en Nepal y cuentan con un equipo de 400 personas. Según la experta, Save the children “apoya a la infancia en todo Nepal, somos una de las más antiguas organizaciones en Nepal. Llevamos aquí desde hace 40 años y trabajamos en 14 distritos”. “Asistimos a los niños y niñas desde que nacen hasta que alcanzan los 18 años” en ámbitos como “la nutrición, la sanidad, la salud materno-infantil, la prevención del VIH-Sida, la educación”.

 

 Formas de ayudar:

En la siguiente página web: https://www.savethechildren.es/dona/nepal

Por transferencia bancaria o ingreso en cuenta bancaria:
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
Caixa Bank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Bankia ES81 2038 1004 7168 0000 9930

Llamando al teléfono gratuito:
900 37 37 15 (lunes a viernes de 9 a 21h)

 

 

 

Entrevista realizada por Virginia Meza

Photo: Rajan Zaveri/Save the Children

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s