Home

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento para que los derechos y el bienestar de las niñas y niños inmigrantes estén en el corazón de la nueva política europea, a tan solo un día para que la UE presente su nueva agenda sobre inmigración. El número de personas que pierden la vida cuando intentan alcanzar el otro lado del mar Mediterráneo es 50 veces mayor que durante el mismo periodo del año pasado. Con el aumento de las temperaturas, esta situación solo empeorará, por lo que la agencia de la ONU ha denunciado que el número de niños que emprenderán este peligroso viaje también subirá. Incluso los que consigan alcanzar las costas europeas pueden quedar privados de la atención urgente que necesitan, ha señalado UNICEF.

fotonoticia_20150421125645_644

   Sin embargo, el mayor riesgo es el que afrontan aquellos niños que viajan solos. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las 170.000 personas que llegaron por mar a Italia desde Libia el año pasado, más de 13.000 eran pequeños que viajaban sin un acompañante adulto.

   Los últimos informes indican que contrabandistas y personas que trafican con niños están sacando partido de la ya de por sí desesperada situación, aprovechándose de los pequeños que solicitan asilo y pidiendo posteriormente a sus padres importantes sumas de dinero por su rescate.

   “El impacto de esta tragedia humana que afecta a tantos niños va más allá de las orillas del mar Mediterráneo”, ha reclamado la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt. “No importa dónde se encuentren, los pequeños tienen el derecho de ser protegidos y cuidados”, ha denunciado.

   “En un momento en el que la inmigración está en aumento, la Unión Europea puede aprovechar esta situación para aplicar sus leyes y defender sus valores defendiendo realmente a los niños migrantes y a sus familias; y ser así un ejemplo para todo el mundo”, ha agregado.

   Los pequeños quedan a menudo atrapados en los agujeros de las leyes, las políticas y las prácticas del marco de protección común de los Veintiocho, y encuentran en muchas ocasiones dificultades para acceder a la justicia, la educación y los cuidados médicos. En este sentido UNICEF ha denunciado que con frecuencia son detenidos y deportados, a veces a través de expulsiones en masa.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN

   La agencia ha señalado que la nueva agenda que la Unión Europea que se dará a conocer este miércoles debe incluir una serie de medidas imprescindibles para garantizar la seguridad y protección de los niños inmigrantes. En este sentido, ha urgido a los Veintiocho a reconocer y tratar a todos ellos bajo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y a aplicar las existentes políticas para evitar y prevenir que los pequeños sean víctimas de abusos.

   UNICEF también ha puntualizado la necesidad de adoptar medidas a escala comunitaria para aumentar los niveles de protección, además de prohibir la entrada de niños a centros de detención. Finalmente ha concluido que los pequeños deben recibir un consistente e igual trato y acceso a los servicios, independientemente de su nacionalidad, posición o raza.

Fuente: Europa Press

Foto: STRINGER ITALY / REUTERS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s