Home

El pasado viernes 8 de abril la ONG Alboan organizaba en Bilbao un seminario internacional para abordar  el tema de democracia participativa y los movimientos sociales, con el fin de debatir sobre los éxitos y fracasos de los procesos de participación ciudadanos en Euskadi y Perú. De esta manera, se pusieron en común algunas claves  que ayuden a entender dichos éxitos y fracasos. Entre las ponentes invitadas, se encuentra la socióloga  Marisa Glave que pertenece al partido y movimiento político  Tierra y Libertad de Perú, comprometida por la lucha de los derechos sociales y la igualdad de su país. Agradecemos a Marisa el rato que nos dedicó ya que tuvimos la oportunidad de hacer una breve entrevista y aclarar algunos conceptos sobre la democracia participativa.

000174956W

Texto: Elena Ochoa

Foto: Agencia de noticias peruana Andina

Encontramos diversas definiciones sobre el concepto “democracia participativa” ¿Cuál es tu definición sobre este modelo democrático?

M.Glave: La democracia participativa tiene que ver la ciudadanía organizada, más sectorialmente que políticamente, pueden participar en las decisiones que tienen que ver con su vida. Parte  de la idea de que la representación tiene límites, porque no se representan los intereses de la sociedad, y que hay decisiones que tendrían que  tener la voz de la ciudanía.

¿Qué factores negativos encuentras en este contexto?

M.Glave: Hay quienes han planteado la democracia participativa como la única,  ellos tienen un problema, porque necesitamos momentos de representación, ya que  la democracia participativa pasa por momentos de representación, y hay que saber combinar la participación con la representación. Ya que pura participación no es posible, porque hay cosas que requieren mínimos criterios de representación.

¿Qué canales existen para la participación ciudadana?

M.Galve: La participación y los canales que hay son instrumentos y depende de quiénes los usan para qué los usan y en qué contextos pueden funcionar o no… Por ejemplo, algunos canales como los consejos de concertación regional que hay en mi país de por sí, no sirven solos, sirven si hay una sociedad civil organizada, si hay una autoridad con voluntad de escuchar, y sirven si la agenda que van a discutir tiene que ver con el contexto en el que estas políticamente. Hay varios mecanismos: consejos de concertación, mesas técnicas de trabajo, presupuestos participativos, iniciativas legislativas… Pero son instrumentos que hay que saber manejar.

En España hay partidos políticos que en su web ofrecen espacios de democracia participativa ¿Qué opinas al respecto?

M.Glave: Está bien que los espacios que buscan representar como estos partidos, y no sé si te refieres a Podemos pero creo sí… Ellos están buscando ser un nuevo tipo de representación, lo que están diciendo es que el tipo de representación que quieren ser, no es desde lo que ellos llaman esta “casta” política o de los políticos profesionales, que creen que tienen la verdad; sino que están buscando una representación desde lo que ellos han llamado el sentido común y la ciudadanía. Y entonces es un poco intentar recoger la opinión de la gente algo que me parece valiosísimo. Que los candidatos sean elegidos por primarias, discusión programática…

Una cosa que evidencia que tipo de representación tiene un político, se responde con la pregunta ¿a quién se debe el político? porque lo que ha terminado ocurriendo en muchos países, es que los políticos se deben a ellos mismos, es decir, tienen una agenda propia y sus tareas tienen como objetivo principal seguir en el poder. La lógica de Podemos en cuanto a la participación es decir: “¿Cuáles son nuestras primeras medidas? nosotros creemos que debieran ser estas cien, voten opinen…y si la gente opina que lo más importante es parar los desahucios, pues ese mi caballo de batalla y lo  es lo que tengo que hacer.

¿Dirías que existen peligros con este modelo democrático?

M.Glave: Sí, porque  la gente piensa que las cosas se cambian de la noche a la mañana y no, ya que hay muchos problemas y cambiarlos puede  significar un proceso largo, y un riesgo grande es cuando se coge la participación como herramienta,  pensando que eso iba a ser una fuga para mejorar todo. Pero hay un conjunto de problemas que pasan por la contraloría, por la policía, por el poder judicial… que no se pueden solucionar solo con la participación, creo que es importante que la gente crea eso, que la participación es importante, pero que son procesos que llevan tiempo.

¿Crees que en la Educación Primaria nos tendrían que hablar más de política?

M.Glave: Sí, es fundamental. Hacer una formación en ciudadanía para los estudiantes, intentar apelar a su conciencia, y hablarles del funcionamiento de las instituciones es fundamental. Pero también es un problema de los padres, sí es cierto que el Estado debería promover ideas sobre las complejidades de la sociedad, pero también es un tema de casa.

¿Por qué crees que no lo hacen? ¿Crees que es algo que simplemente no se le da importancia  o crees que igual no quieren promover ese espíritu crítico?

M.Glave: Mis compañeros dirían que no quieren promover ese espíritu crítico, pero yo desde el Perú no puedo decir nada de lo que pasa con la educación de acá, porque tenemos un gran problema en la educación pública de comprensión lectora y razonamiento matemático: si no tengo gente que pueda ni sumar ni restar, que no entienda lo que está leyendo… no pueden discutir sobre cómo funciona el Estado. En el Perú hay una brecha entre la educación pública y privada muy grande.

¿Cuáles son los efectos de los movimientos sociales?

M.Glave: Los movimientos sociales si se trabajan bien, y se organizan bien los políticos no les queda de otra que hacernos caso. Por ejemplo, en el Perú con la Ley Laboral Juvenil, ley  que se aprobó, pero el congreso finamente la derogó por el escándalo e impacto de la movilización.

¿Qué papel tienen los medios de comunicación sociales en el fomento de la participación ciudadana?

M.Glave: Tienen un papel fundamental, son los medios de comunicación alternativos, sociales… que no tienen la lógica de la comunicación mercantil, de las grandes organizaciones… Son una fuente de información importante, y es fundamental que existan, porque  tienen un objetivo que es informar y lograr la libertad de información y el derecho a la información del ciudadano. Lo que tienden a hacer las corporaciones mediáticas es restringir este derecho porque cuentan una parte de lo quieren contar, y cómo lo que quieren contar, y hay una parte que nunca cuentan. Entonces es fundamental que haya medios que digan que esa otra historia sí existe y que  es visible. Los medios sociales tienen un potencial grande con las redes sociales. Cada vez creo que hay más medios alternativos que sirven para romper este medio mediático, que te  hace creer que no hay posibilidad de nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s