Home

La Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) han pedido a los partidos políticos que adapten sus programas electorales al sistema de “lectura fácil” tanto para los comicios del 24 de mayo y para los que se celebrarán durante este año.  Así lo ha reclamado el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, durante la presentación de una ‘Guía del Derecho a Voto’ impulsada por esta organización y la Fundación Wolters Kluwer, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, para facilitar a las personas con dificultades de comprensión lectora la comprensión del sistema electoral, su sentido y funcionamiento, y el procedimiento de voto.   “Existen pocos documentos adaptados para que los entiendan las personas con discapacidades lectoras, bien sea porque no saben leer, porque son mayores, porque tienen mayores dificultades o porque tienen un idioma diferente”, ha recordado Adela Palazuelos, electora con discapacidad intelectual.

Texto: Agencias.

Foto: FEAPS

voluntariadog

   Para ella, todas las personas que son “ciudadanos de pleno derecho” deberían tener acceso a la información “en igualdad de condiciones” para ejercerlos, incluido el derecho a voto.

   Por ello, ha agradecido la publicación de la guía, pero ha ampliado la reclamación a los partidos políticos, a quienes reclama “adaptar sus programas al sistema de lectura fácil”.

   Con respecto a esto, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha expresado la dificultad de llevar a cabo esta medida y ha asegurado que, que los partidos hagan programas electorales de lectura fácil “es muy difícil para todos los ciudadanos”.

   Pese a ello, se ha mostrado convencido de que “muchas personas con discapacidad intelectual saben muy bien lo que quieren, qué les gusta y a favor de qué están o no”, por lo que ha subrayado la necesidad de poner los medios para que “cuando se les llama a las urnas puedan decidir”.

80.000 PERSONAS NO PUEDEN VOTAR

   Con respecto a esto, la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, ha llamado la atención sobre la cifra de 80.000 personas en España no tendrán derecho a voto en los próximos comicios por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, según los últimos datos de la Junta Electoral Central.

   Tanto el presidente de FEAPS Madrid como la presidenta de la fundación han hecho hincapié en la importancia que tiene el derecho de sufragio de las personas con discapacidad intelectual como una vía para su “plena” participación e integración en la sociedad.

   “Es una situación que es preciso revertir si de verdad queremos avanzar hacia la efectiva participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, ha subrayado Díaz.

   Por ello, la guía que han presentado este lunes incluye una explicación detallada de los procedimientos necesarios para “recuperar el derecho al voto” en todos aquellos casos en que una sentencia judicial retire el derecho de sufragio a una persona con estas características y cómo averiguar si se tiene este derecho (preguntando en el Registro Civil).

   Sobre este asunto, Victoria ha criticado que, en España, se ha empleado la retirada del derecho a votar “como norma”, para personas con discapacidad intelectual, cuando, a su juicio, “tenía que ser una excepción”.

   Además de estos contenidos, el documento publicado responde a preguntas como “¿Quiénes pueden ser candidatos?”, “¿Dónde se depositan las papeletas electorales?” o “¿Cómo se realiza el escrutinio?” y aporta detalles sobre los distintos comicios que se celebran en España y su periodicidad o el funcionamiento del voto por correo o el voto asistido.

   Todo ello está redactado de forma que las palabras y estructura gramatical de las frases sea de comprensión fácil para las personas con dificultades de comprensión lectora, y la información está estructurada de forma que las ideas se expliquen de forma sucesiva y fácilmente asimilable.

   Para ello, un equipo de personas con discapacidad intelectual han participado en la elaboración de la vía trabajando sobre los textos originales de información disponible para la ciudadanía en lo referente al sistema electoral y señalando las cuestiones más complicadas de entender y sus propuestas de mejora de la accesibilidad del documento, según ha explicado Adela Palazuelos, quien ha participado en esta tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s