Home

Todas las personas tenemos derecho a una vida digna, a disfrutar plenamente de nuestra vida, nuestro trabajo y nuestro tiempo libre. Las personas con discapacidad superan, día a día, muchas barreras, tanto arquitectónicas como sociales para poder disfrutar de estos derechos humanos en igualdad de condiciones. Por esta razón, nos encanta apoyar a organizaciones aliadas con las que trabajamos como Fekoor, que luchan a diario por reclamar unos derechos que, en teoría, son aplicables a todos los seres humanos desde el momento en el que nacemos, tengamos las capacidades que tengamos.

Estas fueron algunas de las reflexiones que se compartieron, el pasado miércoles 6 de mayo durante el Seminario Técnico “Diseño universal en clave de desarrollo social”, inaugurado por el presidente de Fekoor, Marcelino Fernández y por Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de Bizkaia. Tras una breve introducción, Fransces Aragall, presidente de Design for All Foundation explicó qué criterios se valoran a la hora de otorgar el Premio de Mejor Práctica de Design For All que este año ha recaído en los apartamentos con apoyo Etxegoki, gestionados por Fekoor y Diputación Foral de Bizkaia. Estos premios se conceden bajo la premisa de apostar por un diseño universal para todas y todos que facilite la consecución del proyecto vital de cada persona. Francesc destacó que Etxegoki ha ganado esta distinción porque “tiene en cuenta los deseos y necesidades de las personas usuarias” y por la “calidad de las acciones e iniciativas, servicios y proyectos que se desarrollan” en dicha comunidad de apartamentos. Tras un turno de preguntas en el que el centenar de personas asistente participó activamente con sus reflexiones y sus preguntas, llegó el Diputado General, José Luis Bilbao que destacó la labor que ha realizado Fekoor durante los últimos 35 años a favor de las personas con discapacidad física y/u orgánica en Bizkaia. Posteriormente, tomó la palabra Juan Carlos Sola que realizó una exposición de la trayectoria de Fekoor, los objetivos que ha perseguido, los principales logros, la estructura organizativa y el modelo de vida independiente que supone Etxegoki. Juan Carlos señaló que “todas las personas, con los apoyos adecuados, pueden desarrollar su proyecto de vida”. Refiriéndose a Etxegoki, añadió que son los propios “vecinos y vecinas las que han diseñado conjuntamente con el personal técnico su plan de vida”. De esta manera, se establecen los objetivos vitales que son prioritarios para la persona de forma que tenga una vida plena en base a sus objetivos, opciones y sueños. Etxegoki suepone todo un ejemplo de cómo unos apartamentos con apoyo marcan la diferencia respecto a modelos tradicionales en los que las personas con discapacidad no tenían poder de decisión. Este recurso innovador pretende mejorar la calidad de vida, y promover valores como la inclusión, la participación ciudadana y el desarrollo social.

Una vez finalizada la intervención de Juan Carlos Sola, las personas asistentes al seminario, entre las que se encontraban un buen número de vecinas y vecinos de Etxegoki asistieron a la entrega del Premio a la Mejor Práctica Internacional de Design For All Foundation. Felicitamos a todo el equipo de Fekoor por este nuevo reconocimento que se suma a una larga lista de premios y distinciones.

Texto y fotos: Laura Roux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s