Home

Save the Children analiza las políticas públicas en materia educativa de las ciudades y comunidades autónomas y, frente a los recortes, lanza una campaña de firmas para pedir políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos para luchar contra la pobreza infantil que afecta a 1 de cada 3 niños en España y a 1 de cada 5 en Euskadi.

maxresdefault

En la Comunidad Autónoma Vasca, el 19,3% de los niños y niñas se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Los hogares han perdido el 8,9% de su renta en un período en el que la inversión en políticas de educación se ha reducido en un 2,9%. El 14% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano es del 9,9%, cumpliendo con el objetivo europeo para el año 2020 (10%); 1 de cada 5 jóvenes de entre 15-24 años (13,1%) ni estudian ni trabajan (porcentaje inferior a la media europea, 15,9%) y el desempleo juvenil alcanza el 43,2%.

Datos de Euskadi

En Euskadi uno de cada 5 niños y niñas vive en riesgo de pobreza o exclusión social (1 de cada 3 en España), las tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo son menos alarmantes que en el resto del Estado. Si bien a nivel estatal 1 de cada 3 estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso y alrededor del 30% de los alumnos de secundaria no obtiene el graduado de la ESO, en Euskadi. este porcentaje desciende al 14%. En cuanto al absentismo escolar no justificado (en la etapa obligatoria), la media nacional (28%) es casi el doble que la de Euskadi. (13,9%), mientras que las tasas de abandono escolar temprano española (23,5%) y europea (12%) son muy superiores a la vasca (9,9%), que cumple con el objetivo europeo del 10% para el año 2020.

portada-iluminar-el-futuro

Estos datos se recogen en el informe que Save the Children presenta hoy, “Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil”, en el que analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las ciudades y comunidades autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social. El informe presenta un Índice de Equidad Educativa acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela. Tan sólo Euskadi presenta valores muy altos de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y “Este informe pone de manifiesto la relación entre pobreza infantil y la insuficiente atención a la equidad de las políticas educativas. Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan”, explica Andrés Conde, Director General de Save the Children. “A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

¿Quieres acceder al informe completo? Pincha en el enlace de abajo:

ILUMINANDO_EL_FUTURO_PaisVasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s