Home

El próximo domingo 22 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Racismo. Al mismo tiempo y con la misma motivación,  se dará salida a la XVIII marcha contra el racismo y la xenofobia a las 11.30 horas de la mañana desde el mercado de Trintxerpe (Pasaia) hasta el Boulevard donostiarra. Es por ello, que el Koldo Mitxelena (Donostia) acogió ayer la presentación de esta marcha de la mano de Agustín Unzurrunzaga, de SOS Racismo; Mónica Míguez, de Medicus Mundi Gipuzkoa, Ana Mocoroa, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Mariana Martínez, en representación del alumnado del primer Ciclo Formativo Superior de Diseño Gráfico del IES Usandizaga.

IMG-20150318-WA0009

Texto y fotos: Virginia Meza

Este año la marcha cuenta con el respaldo de 63 organizaciones y colectivos sociales; además de la participación, por sexto año consecutivo, del alumnado del Ciclo Formativo Superior de Diseño Gráfico del IES Usandizaga en el performance previo a la rueda de prensa como en la campaña de comunicación bajo el lema: “Primero lxs de casa. Lxs de casa somos todxs”.

¿Primero los de casa? Primero la igualdad ¿Quiénes son los de casa? Primero la ciudadanía. A veces “pensamos en primero los de casa, creyendo que los que no son de casa tienen que estar subordinados” explica Agustín Unzurrunzaga. Pero, ¿cuánto tiempo tiene que llevar una persona viviendo en un país para considerarse ciudadanx local? Primero la convivencia ¿Y dentro de lxs “no de casa” quién va primero? Primero el respeto. Entonces, ¿por qué los derechos de las personas inmigrantes tienen que empezar donde acaban los derechos de “lxs de casa”? Primero la libertad.

IMG-20150318-WA0010

Desde SOS Racismo se hace un llamamiento expreso a la libertad e igualdad positiva de las personas: “Queremos promover la solidaridad; en definitiva, la libertad e igualdad de todas las personas. Estamos en contra de los chivos expiatorios y la etnificación de los diversos colectivos. Impulsar una buena inserción de las personas migrantes no es algo ajeno. Es por el contrario, una parte muy importante del proceso de construcción  y reconstrucción de nuestra sociedad, que afecta a ámbitos tales como los derechos de las personas, sus obligaciones, el trato, la cultura de origen, la convivencia y la participación en la vida social cultural y política de la sociedad.”

Reconocimiento del derecho a votar

Desde esta concepción, y ante la proximidad de las elecciones municipales, el objetivo de este año es “el reconocimiento del derecho de voto activo, pasivo para las personas extranjeras residentes en las elecciones municipales. Y que ese reconocimiento se haga en función de la residencia efectiva, lo que implica ir más allá del actual sistema de acuerdos de reciprocidad, que deja a la mayoría de las personas extranjeras no comunitarias sin poder votar”, expresa Ander Unzurrunzaga.

“Un 28% de la ciudadanía ha nacido fuera de Gipuzkoa y un tercio fuera del Estado” indica Unzurrunzaga. Según datos de la INE, se calculó en 2014 una cifra de 418.187 personas comunitarias ─ ciudadanos y ciudadanas de los países que componen la Unión Europea─ como potenciales electoras en estas próximas elecciones municipales en el conjunto del Estado (Araba, 1.227; Gipuzkoa, 1.813; Bizkaia, 2.495 y Navarra, 2.600). En el censo electoral provisional se han registrado 441.104 personas comunitarias. Por otro lado, en cuanto a las personas extranjeras extracomunitarias residentes, provenientes de países con acuerdo de reciprocidad ─ Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago─ y  que hayan residido en España, con permiso de residencia, al menos, cinco años, el número total de personas extranjeras extracomunitarias como potenciales electoras ascendía a 342.647. En el censo provisional han quedado registradas 22.636 personas (122 en Araba, 452 en Bizkaia, 177 en Guipúzcoa y 201 en Navarra).

Pero, ¿es inmigrante sólo la persona que viene o también la que va? Primero la solidaridad ¿Y la que se queda para siempre? Primero la diversidad. Para las organizadoras de la marcha: “Todas las sociedades, también la nuestra, están en mayor o menor medida inmersas en procesos migratorios. En nuestro caso, en los últimos años, se combinan inmigración y emigración. Vienen personas del norte y del sur, y de aquí nos vamos a otros países; por lo que la condición de persona extranjera puede ser la de cualquiera en cualquier momento; algo que se ha acelerado por efecto de la crisis pero que, en realidad, responde a un movimiento más profundo”. Añade Unzurrunzaga, “desde la crisis se han intentado consolidar, a su vez, ideas erróneas basadas en un pensamiento de primero los de casa. Pero, hacer divisiones encapsuladas en el movimiento no pertenece a ninguna sociedad moderna donde se dan migraciones como elemento estructural. Con la marcha se plantea un camino diferente, sin divisiones, ni chivos expiatorios, ni culpables, ni responsables sino el de abordarlo desde la unificación e igualdad de derechos”.

“Un modelo de sociedad que no se quede al margen de los derechos humanos”, expresa Ana Mocoroa. “En nuestra sociedad para que unos ganen otros pierden” agrega Mariana Martínez. Pero, no se trata de una carrera en la que tienen más derechos los que han llegado primero. Nuestra sociedad es plural y lo seguirá siendo en el futuro. Esta pluralidad no tiene por qué impedir la solidaridad entre quienes la componemos efectiva y realmente, sea cual sea el origen de cada cual.

Mónica  Míguez da por finalizada la rueda de prensa: “Porque no hay ciudadanxs de primera, segunda ni tercera. Aunque algunxs se empeñan en fomentar esta carrera. Que todas estas preguntas que escuchamos en la televisión, en las campañas electorales y en la calle, tengan una sola respuesta: Primero los derechos humanos. No podemos competir con estos derechos ni por los recursos sociales. Porque LXS DE CASA SOMOS TODXS y así ganamos todos y todas.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s