Home

Nowadays, the perception of the African continent is framed in a topical overview and has been distorted by different agents: political, economic and also by the mass media. Thus, the UN Refugee Agency in the Basque Country (ACNUR E.B.) with Bilbao City Council, Basque Agency for Cooperation and Development and Provincial Government of Vizcaya supports will launch “Miradas de África/Afrikako Begiradak”, a meeting place for investigating, learning, pondering the gender equality situation, sharing experiences and opinions and strengthening the networking of communication for social transformation and the construction of a real positive peace. The date is for tomorrow at 10.a.m. in the city centre of Bilbao (C/Pelota, 10 Bilbao) and is addressed to everyone involved in the cause, to every agent, actors and actresses that take part or want to play a role in this communication cycle of sending and receiving messages about the situation of Africa.

UNHCR-HCaux-Sudan-2007

Texto: Virginia Meza

Foto: UNHCR HCaux -Sudán-

ACNUR Euskadi abre el espacio Miradas de África – Afrikako begiradak en Bilbao

 Mañana en Bilbao se inaugura “Miradas de África”- ACNUR E.B. Se trata de un punto de encuentro para investigar, aprender, reflexionar sobre equidad de género, compartir experiencias y opiniones y fortalecer el trabajo en red en la comunicación para la transformación social  y construcción de paz positiva como agentes de visibilización de África en Euskadi. Actualmente, la imagen de África, generalmente, está enmarcada en una visión tópica de un etnocentrismo de países occidentales y ha sido distorsionada por los diversos agentes políticos, económicos y por el cuarto poder: los medios de comunicación.

Educación para el Desarrollo

Desde 2007, ACNUR Euskal Batzordea ha centrado su actividad en la Educación Para el Desarrollo como proceso de aprendizaje donde el sensibilizar a la población en Euskadi sobre conflictos armados en el continente africano, visibilizar a las mujeres que no son sólo las más afectadas en estas situaciones de conflicto sino también agentes fundamentales para la construcción de paz y promover actitudes, pero sobre todo acciones que partan de una mirada crítica respecto a las personas refugiadas y desplazadas son sus compromisos fundamentales. Y es que “después del conflicto hay que volver a construir el futuro”. Es por ello, que ha surgido la necesidad de este punto de encuentro “Miradas de África” desarrollado por ACNUR Euskal Batzordea gracias a la participación del Ayuntamiento de Bilbao, el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia.

20150310_095121

Desde esta concepción, con perspectiva de género, de interculturalidad, dando voz a los grupos minoritarios, de comunicación para la transformación social, de paz positiva y derechos humanos se proponen diversas actividades que se realizarán mañana a lo largo del día en la primera planta del Centro Cívico Ibaiondo en Bilbao (C/Pelota, 10 Bilbao),  dirigidas a toda la sociedad, agentes, actores y actrices que participan en este ciclo de la comunicación, de emitir como recibir mensajes sobre lo que sucede en África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s