Home

Desde Ayuda en Acción en Euskadi han emitido un comunicado informando sobre las fuertes lluvias que afectan al sur de África desde finales de diciembre han provocado una situación de emergencia en países como Malawi y Mozambique. El número de personas afectadas en las primeras evaluaciones gira en torno a 300.000, pero se prevé un incremento de esta cifra porque las previsiones climatológicas pronostican lluvia para los próximos días e incluso semanas.

Puente-destruido-río-Mulumase-Namarroi-Zambezia

En ambos países, las intensas lluvias han arrasado un gran número de infraestructuras, como carreteras, puentes, escuelas, centros de salud o torres de tendido eléctrico, dejando a comunidades enteras totalmente incomunicadas, lo que está impidiendo que se realicen evaluaciones del estado de la población y de las infraestructuras y obstaculizando las labores de rescate. Centenares de personas continúan aisladas sin alimentos, agua potable, acceso a servicios mínimos de salud y electricidad. Quienes han conseguido huir están alojados en albergues improvisados que no tienen, en su mayoría, la capacidad ni los recursos necesarios para atenderles.

En Ayuda en Acción, trabajan en Mozambique desde el año 1998 y en Malawi desde 1990 a través de su socio internacional ActionAid. Están apoyando a las familias damnificadas con alimentos básicos, mantas, tratamientos purificadores de agua y mosquiteras –para asegurar el acceso al agua potable y prevenir enfermedades como el cólera y la malaria–, kits de higiene, o lonas de plástico para ofrecer refugios básicos en el corto plazo. “En la campaña que empieza hoy buscamos apoyo para conseguir atender las necesidades más urgentes y diseñar planes a medio y largo plazo para garantizar que puedan regresar a sus hogares tan pronto como sea posible y restablecer sus medios y forma de vida de una manera segura y digna”, asegura Alberto Casado.

Para más información pincha aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s