Home

Cerca de 6.000 personas asistieron a las 12 funciones de los grupos de teatro en diversas localidades de Euskadi

6.000 espectadores asistieron a las doce funciones que los 8 grupos de teatro participantes en la XV Bienal de Teatro de la ONCE ofrecieron en las 3 capitales y hasta en un total de 9 localidades de Euskadi. Un total de 6.000 espectadores asistieron a los montajes. La dirección de la Bienal valoró positivamente tanto la alta respuesta de público que obtuvo la propuesta teatral que por vez primera tuvo lugar en la CAV del 14 al 17 de enero, así como por el apoyo recibido por las distintas instituciones públicas.

110 actores y actrices con discapacidad visual y sin ella se subieron a los principales escenarios vascos, siendo el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana donde tuvo lugar la clausura de la mano del Alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre quien dijo estar “muy agradecido porque la ONCE haya elegido Donostia para llevar a cabo esta Bienal. En 2016 seremos Capital Europea de la Cultura– dijo-, pero lo es también a día de hoy por el gran trabajo que se realiza para la integración plena de las personas”. Izagirre añadió que “la cultura debe ser una herramienta para conseguir muchos objetivos, como la paz, o en este caso un claro ejemplo de integración”.

Junto a Izagirre se sumó a la clausura la Vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz, quien a su vez explicó que “hace 30 años, en Valladolid, arrancaron las muestras de teatro de la ONCE. Y su importancia no radica sol en lo que supone la representación teatral, sino por todo lo que hay detrás”. En ese sentido destacó que la ONCE “da servicios a 72.000 personas con problemática visual, dando apoyo a más de 7.500 estudiantes de los cuales el 99% asisten a escuelas integradas. Todo lo que hacemos– agregó-, se lo debemos a la sociedad, y por eso seguimos trabajando”. Por su parte el director de la ONCE de Donostia, Javier Domínguez destacó que “la cultura y el teatro siempre han supuesto una inquietud para las personas ciegas”, y subrayó que el “Teatro Victoria Eugenia es un ejemplo de accesibilidad”.

 8 grupos de hasta 7 comunidades autónomas

 Ocho grupos teatrales que cuentan con el apoyo de la ONCE, y que fueron merecedores de un Premio Max en su última edición, de hasta 7 comunidades autónomas, incluyendo la vasca, participaron en la Bienal: Muxicas de Ourense; Sa Boira de Palma de Mallorca; La Luciérnaga de Madrid; Orozú de Cádiz; La Ruina de Albacete; Valacar de A Coruña; Sarau de Barcelona, y Oroimenak de Donostia- San Sebastián. Y se subieron a los escenarios de Bilbao (Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao) Santurtzi (Teatro Serantes), Leioa (Kultur Leioa), Eibar (Teatro Coliseo), Basauri (Social Antzokia), Irún (Amaia KZ), Vitoria- Gasteiz (Teatro Principal) y Donostia- San Sebastián (Teatro Vitoria Eugenia).

Una experiencia única

Según el Delegado territorial de ONCE Euskadi Basilio San Gabriel “el acceso a la cultura, y concretamente al teatro, ha sido siempre una de las grandes inquietudes de las personas ciegas. Ante esa necesidad hace tres décadas se crearon compañías formadas por actores y actrices con y sin discapacidad visual, pero con una conciencia clara de extender la cultura y de vivirla intensamente a través de la representación teatral”.

Para estas personas el teatro supone un complemento muy importante en sus vidas– destacó la directora de la Bienal y Jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille Reyes Lluch-, por una parte porque les acerca a la cultura, y por otra les ayuda a trabajar la movilidad ya que para una persona ciega los desplazamientos son siempre complicados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s