Home

Si hay algo que nos haga especial ilusión es que las organizaciones con las que trabajamos nos lancen un reto. Hace ya unas semanas Fekoor, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia nos lanzó un reto ilusionante. Mano a mano, las últimas semanas, hemos trabajado en la creatividad, coordinación y guión de una actividad llamada #‎3drealidadaumentada‬ sobre la que pivotó el acto central del 35 aniversario de la Federación. Partiendo de la premisa de que, a veces, tenemos que aumentar la realidad para ver mejor las capacidades de las personas, lo que nos une, lo que tenemos en común.. y que conocer es empatizar, es coger cariño, es mirar de igual a igual, es romper barreras y estereotipos…se nos ocurrió la idea de jugar con el concepto de la realidad aumentada.

Nos pusimos manos a la obra y nos coordinamos con el equipo de grabación, con las técnicos, los técnicos de sonido… y el equipazo de Fekoor: Carlos, Raúl, Ainoha y Javi por citar solo unos pocos nombres de los muchos que hacen que Fekoor sea un grupo de asociaciones referente en el mundo de las personas con discapacidad en toda Bizkaia y en Euskadi. Trabajar con ellas y ellos ha sido realmente una maravilla, muy fácil, nos han demostrado que son gente comprometida con su trabajo y con la lucha por la vida plena y digna y por los derechos de las personas con discapacidad. En total, grabamos cinco vídeos entrevistando a cinco personas diferentes y….una vez más, como nos ocurre en estas ocasiones, nos sirvió para crecer como profesionales y sobre todo, como personas.

Escuchar la risa contagiosa de Alicia, dar un nuevo sentido a la palabra “voluntario” y “joven emancipado”  con Ander; ver la gratitud, la alegría de vivir, en los ojos de Cristina, la superación de barreras y estereotipos de Rosalía y la energía incombustible de Diego… nos dieron una lección de cómo los seres humanos, con el apoyo necesario, somos capaces de todo, de superarnos, de luchar, de hacer ruido, de conseguir una vida digna, de conquistar derechos y de “cerrar bocas” como decía Diego.

Un aniversario para recordar

El 3 de diciembre llegamos a la carpa de El Arenal, ensayamos el guión con Gurutze Beitia -una presentadora formidable y solidaria- y Asier Sánchez -todo un descubrimiento- y tuvimos la intuición de que las cosas iban a salir bien. El evento comenzó pasadas las 12.00 del mediodía. Las autoridades sentadas en la primera fila, el equipo de Fekoor ultimando detalles, comprobando la puesta en escena para que todo saliera redondo. Desde el primer momento, Gurutze y Asier desplegaron su simpatía y fueron desgranando los puntos fuertes del guión. Tras una breve introducción, mediante una tablet y una representación teatralizada de la realidad aumentada fuimos poniendo cara a las y los protagonistas. Fueron momentos de mucha ilusión, muchas emociones y muchos aplausos…las cosas iban muy bien…Cinco perfiles diferentes que representan las 21 organizaciones de Fekooor, difícil tarea condensar las historias, las vidas y las ilusiones de cerca de 8.000 personas.

Una a una fuimos conociendo las historias, las personas que hay detrás de los cargos y de la realidad que se puede ver a simple vista. Conocimos a Alicia Iglesias, presidenta de la Liga Vizcaína de Enfermos de Artritis Reumatoide (LEVAR) y Marian, su asistente personal “y mano derecha, izquierda, pie y todo”; a Cristina Etxeberria (presidenta de ALCER, personas trasplantadas del riñón), Ander Urbiola, voluntario de Fekoor y usuario del servicio de Etxegoki; Rosalía Cuadrado, que lucha contra la doble discriminación que padecen las mujeres con discapacidad y Diego Lastra, un joven de 39 años, aficionado a los viajes, los deportes, la aventura, el arte y al que le encanta demostrar al mundo desde su blog movilidad aumentada que el ocio, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades son una realidad para las personas con parálisis cerebral. Pura energía.

Después de conocer a las cinco personas protagonistas, llegó el turno de los reconocimientos a la sociedad. Merecidos reconocimientos para instituciones, personas y entidades que hacen el trabajo de Fekoor más fácil en su día a día. Para cerrar la jornada, el músico Kepa Junkera interpretó algunas canciones y terminó con el Zorionak zuri que entonaron todas las personas presentes en medio de una lluvia de confetis. En el exterior, seguía chispeando… en el interior de la carpa de El Arenal, las emociones hasta el final… incandescentes. Asimismo, también agradecer el trabajo de las personas que dinamizaron e hicieron posible el photocall inclusivo con forma de tablet y frente al cual centenares de personas se sacaron una foto para el recuerdo. En resumen, pasamos una mañana maravillosa repleta de emociones, aplausos e ilusión. Damos las gracias al equipo de ongimedia y a las entidades aliadas que posibilitaron que la historia de los cinco protagonistas quedara reflejada de una manera tan fiel y tan bonita, a las personas que nos ayudaron a confeccionar el guión, a revisarlo, traducirlo, a darle vida, a las personas que cuidaron de la coordinación técnica y de sonido y… muy especialmente… agradecemos a Fekoor que confiase en ongimedia para organizar parte de este ilusionante evento de su 35 aniversario.

Zorionak Fekoor!

Zorionak lagunok!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s