Home

Autora: Pilar Marcos

Son las 6.00 de la mañana, nos ha levantado una suave brisa del noreste, y ante nosotros se alzan, imponentes entre las sombras del alba, los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. Con las primeras luces del día, vemos los madrugadores vuelos de las pardelas baleares, algún que otro salpicón al fondo de un pez luna o quizás, quién sabe, si esos salpicones son algunas de las numerosas poblaciones de delfines mulares que pasean entre las aguas valencianas, el cabo de la Nao y el golfo de Leon.


Imagen aérea de la acción. Greenpeace/Pedro Armestre

Los mástiles del Rainbow Warrior, de más de 50 metros de altura, saludan al islote de Vedrà de 388 metros de altura. Es Vedrà es un paraíso de nuestros mares, protegido como Parque Natural, así como punta Papagayo en Lanzarote o Corralejo en Fuerteventura. Como también lo eran la Costa Da Morte o las costas de Louisiana. Antes de que el crudo tiñiese de negro sus costas.

Son las 6.30 y mientras 20 activistas despliegan una barrera anticontaminación de 100 metros de longitud en la linde de la reserva marina de Es Vedrà, las gaviotas apenas nos prestan atención. Tras un primer vuelo comprueban que las pancartas amarillas que ondeamos no son comestibles. En el agua, un grupo de salpas, que amanecen al fresquito del agua superficial de la mañana, tampoco entienden qué significa la pancarta que porta uno de los activistas y que dice “No a las Prospecciones”. Seguro que la lagartija de las pitusas, de apellido “vedrae” tampoco comprende que 100 metros de barrera anticontaminación sería una pequeña tirita en su casa, el islote, si algún día Cairn Energy y el Gobierno decidiesen poner a 35 kilómetros del islote una plataforma petrolífera. Esta lagartija solo se encuentra aquí, en ningún otro rincón del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s