Home

Autor: Adrián Seminario. Anesvad

Intibucá es un departamento situado en la región occidental de Honduras, hermoso país donde la pobreza hace estragos y la escasez de recursos básicos es un caldo de cultivo para la expansión de determinadas enfermedades que casualmente casi siempre afectan a los colectivos sociales de bajos ingresos: en extrarradios urbanos con irregular o mal saneamiento, zonas rurales aisladas o comunidades indígenas marginadas.

honduras-anesvad

Una de estas  Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que hace estragos aquí es la Geohelmintiasis o parásito intestinal, una infección común entre las poblaciones más vulnerables de América Latina. Se transmite por el contacto con el suelo. Las helmintiasis están presentes en toda la Región y se estima que cerca de 46 millones de niños/as entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos.

La falta de acceso a agua y saneamiento es la causa de la persistencia de estas infecciones. La desparasitación masiva una o dos veces al año en comunidades y países con alta prevalencia es importante, siempre acompañado de otras medidas de higiene o mejoras del saneamiento ambiental.

Los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometieron a reducir para el 2015 la prevalencia de la Geohelmintiasis a menos del 20% en niños/as en edad escolar viviendo en áreas de alto riesgo de infección. Por ello Anesvad ha puesto cerca de 100.000 euros para hacer frente a esta ETD en Honduras.

Vigilancia necesaria

En los países desarrollados la vigilancia permanente y la investigación han servido para propiciar un control de los aspectos clínicos y epidemiológicos de la enfermedad.

Una necesidad importante en un país como Honduras en la lucha por la salud es el fortalecimiento de una investigación permanente y a largo plazo sobre diferentes aspectos epidemiológicos, biológicos, clínicos y de diagnóstico, así como de las circunstancias que provocan un control efectivo de la enfermedad.

De la mano del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV) y en colaboración con la Secretaría de Salud (SS) y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) ejecutamos un proyecto piloto para fortalecer la prevención y control de la Geohelmintiasis en el país centroamericano que contribuye a reducir la morbilidad de los grupos más vulnerables.

Texto de Adrián Seminario, miembro del Área de Comunicación de Anesvad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s