Home

Texto: Fabiola Ortega Appendini

¿Te suena la campaña de movilización internacional “Bring back our girls” o “Devuelvan a nuestras niñas”?. Es una iniciativa mundial para que más de 200 niñas de Nigeria que han sido secuestradas hace un mes sean puestas en libertad. A continuación os explicamos en 5 sencillos puntos lo que ha ocurrido:

 

  1. El 14 de abril 2014  276 niñas fueron secuestradas de su escuela en Chibok, (estado de Borno al norte de Nigeria) por el grupo terrorista Boko Haram. 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

 

2. En un vídeo publicado por la agencia AFP el líder del grupo terrorista Abubakar Shekauprometió que venderá a las menores “Yo he secuestrado a vuestras niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, dijo. “La educación occidental debe cesar. Las niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, añadió Shekau.

 

  1. Según en portal nigeriano The Trent una de las niñas que logró escapar testificó que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día. Los secuestradores obligaron a las menores a convertirse al Islam y les amenazaron con degollarlas si se negaban a tener sexo o no seguían sus instrucciones.

 

  1. El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, reconoció que el Gobierno federal desconoce el paradero de las 200 niñas secuestradas. “Toda la información de que disponemos nos ha llegado de forma voluntaria y hemos buscado en esos lugares. Estamos usando aeronaves para rastrear la superficie, pero no tenemos nada”, lamentó.

 

  1. Bajo el hashtag #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas) políticos, intelectuales, artistas y deportistas, famosos y anónimos de todo el mundo se han unido en la lucha por conseguir que las más de 200 niñas que han sido robadas de sus comunidades en las últimas semanas vuelvan sanas y salvas a sus casas.

 

Informaciones de prensa afirman que algunas de las niñas secuestradas ya fueron vendidas como esposas en la frontera de Chad y Camerún al precio de 12 dólares.  Resulta alarmante que  un tan hecho horrible e irracional ocurra en pleno siglo XXI y peor aún, que su gobierno no lo pueda combatir. ¿Qué pasaría si las más de 200 niñas secuestradas pertenecieran a una escuela de Gipuzkoa? ¿Si una de ellas fuera tu hermana o tu hija? Nigeria necesita de nuestra solidaridad y aunque sabemos que existe una fuerte crítica al ciberactivismo porque “por más hashtags que utilicemos las niñas siguen sin aparecer y viviendo ese infierno” también es un hecho que es gracias a esto que ha llamado la atención de grandes medios de comunicación como ABC o CNN y que ha ayudado a ubicar el hecho en el ojo del público mundial, organizaciones como Amnistía Internacional y Unicef están haciendo frente a la causa pero aún queda camino por recorrer.

¿Te unes?

Comparte tu foto

Nosotras ya lo hemos hecho. Hemos implicado a todas las personas que trabajan en el edificio Innogune de Deusto para reclamar a la comunidad internacional que actúe. Que no olvide a las niñas nigerianas secuestradas.

¡Súmate!

#Bringbackourgirls  

#DevuelvanAnuestrasNiñas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s