Home

Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Texto: Fabiola Ortega Appendini

boulevard-03

Hoy se comemora, como cada 12 de mayo, el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Pero ¿qué es la Fibromialgia? La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Se caracteriza por ser una enfermedad crónica y muy compleja de diagnosticar debido a que no manifiesta ningún síntoma físico claro. A pesar de las numerosas investigaciones aún no se conoce cuál es la causa exacta de padecerla.

Su complejidad también se deriva del hecho de que no se puede diagnosticar con estudios de laboratorio, ya que los resultados aparecerían normales, por lo tanto, el diagnóstico se tendría que basar en los antecedentes clínicos del paciente y en una detallada exploración física.

Esta dolencia incomprendida afecta a un 3% de la población y algunos de los síntomas pueden ser tener dolor músculo-esquelético en todo el cuerpo, agotamiento, una reducción en el umbral del dolor, presentar una fatiga o cansancio de manera prolongada que interfiera con las actividades cotidianas, menor resistencia a actividades que impliquen esfuerzo, alteraciones de sueño, afecta los estados de ánimo (las personas con fibromialgia se sienten tristes o decaídas) además de tener problemas para concentrarse.

Gipuzkoa

La Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica “Bizi Bide” colocó mesas informativas en hospitales y centros de salud de Guipuzcoa y repartió folletos informativos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía  sobre la enfermedad y la asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s