Home

Web Junkie

Año: 2013

País: Israel

Director: Shosh Shlam, Hilla Medalia

Autora: Fabiola Ortega Appendini

Película enmarcada dentro del XII Festival de Cine y Derechos Humanos -Giza Zinemaldia Donostia-San Sebastián

Vivimos en una época llena de necesidades adquiridas, herramientas como  Internet han sido diseñadas, supuestamente, para facilitar nuestras vidas. Sin embargo, en países como China el uso de la web ha llegado al extremo y ha dejado de ser una herramienta para convertirse en una necesidad. De hecho, han catalogado a la “adicción a Internet” como una nueva enfermedad.

El largometraje plasma las partes más duras de vivir en primera persona una adicción, ser adicto a los juegos por Internet puede ser tan fuerte como ser adicto a la heroína y es completamente necesaria una intervención.

Parece increíble que unos adolescentes dejen sus vidas aparcadas literalmente por seguir jugando. Renuncian a la escuela, a las relaciones interpersonales, a actividades físicas e incluso a necesidades biológicas (como ir al baño o comer) para continuar frente al monitor y, en algunos casos, morir ahí.

 WebJunkie_quad_web_temp_533_408_85

El documental se centra en la historia de tres jóvenes desde su llegada al centro de rehabilitación en Pekín hasta su salida, después de tres intensos meses de ejercicio físico militarizado, clases, estudios cerebrales, emotivas reuniones entre psicólogos, padres e hijos para que puedan ser “desprogramados”.

 Gracias a estas tres historias se consigue entender el fondo del problema: quien busca una vida online es alguien que no tiene nada que perder en su vida real, la soledad (como en la mayoría de los casos para entrar al mundo de las drogas) es la gran protagonista del film.

De manera muy dura pero con un enfoque definido, se proyecta la enfermedad de darle más importancia a lo virtual que a lo real, Web Junkie nos incita a poner la mirada en el extremo más oscuro de Internet y a reflexionar sobre la vida  virtual que creamos (aunque no sea específicamente con juegos en línea). La mayoría de la población se va convirtiendo poco a poco en web junkies (adictos al Internet) depender de constante revisar el móvil o compartir la foto en Facebook porque vamos adoptando la mentalidad de que si no lo compartimos en Internet es como si no hubiera pasado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s