Home

tales from the organ trade 1

TALES FROM THE ORGAN TRADE

Año: 2013

País: Canadá

Director: Ric Esther Bienstock

 Autora de la crítica cinematográfica: Fabiola Ortega Appendini

Premio Amnistía Internacional en el XII Festival de Cine y Derechos Humanos -Giza Zinemaldia Donostia-San Sebastián

Pareciera que con la globalización el pensamiento capitalista ha traspasado todas las fronteras, y es que viviendo en un mundo que gira en torno a la oferta y la demanda ahora sabemos que todo, absolutamente todo puede estar a la venta.

Esa es la idea entorno a la cual gira el film Tales From the Organ Trade que con una visión cruda y sincera nos abre las puertas al mercado negro (que genera anualmente unos 500 millones de dólares) de venta y tráfico de órganos.

Con un sube y baja de emociones en un camino dedicado a desenmascarar todos los actores que participan en este crimen organizado, el espectador conoce desde quién necesita el órgano, quién realiza la operación quirúrgica hasta quien lo vende o dona.

 Lo que más destacaría del largometraje es que juega con intercalar diversas historias donde conocemos situaciones opuestas. Me refiero a que iniciar proyectando la pobreza extrema con la que viven en muchos países y la gran desigualdad mundial que los orilla a vender una parte de su cuerpo para subsistir te hace pensar en la explotación tan grande que esto significa para la humanidad, sin embargo también se ejemplifican otros casos donde destacan que si tú o algún ser querido lo necesitara posiblemente harías todo y acudirías a cualquier solución para poder ayudarlo.

Me pareció muy acertada la manera tan audaz de jugar con la doble moral, ya que se muestra una gama tan amplia de testimonios que al final te deja con una inquietud de si será posible un blanco o un negro.

El largometraje Tales From the Organ Trade tiene el alcance de indignar y conmover. Indignar por la situación de miseria en diferentes partes del mundo y conmover con las historias de personas que tienen que someterse a la diálisis y depender de una máquina para mantenerse con vida, así como mostrar a personas que donan sin fines de lucro y al final comprendes que cada situación tiene un grado de complejidad muy grande. Lograron que al mostrar diferentes tipos de casos cada uno pueda formarse su propia opinión sin explícitamente señalar lo que está bien o lo que está mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s