Home

Con motivo del Día Mundial del Agua, nos acercamos a la inauguración de Baratze parkea (parque de huertos) de Kutxa Ekogunea. Así Obra Social Kutxa consolida su apuesta por el cuidado del Medio Ambiente y el fomento de una alimentación y costumbres saludables 

ekogunea

El pasado viernes 21 de marzo por la mañana, bajo un sol de justicia, se inauguró la red de parques de huertos de Ekogunea en la zona de Oriamendi -entre el Parque Tecnológico de Miramón y Hernani-. En la presentación, estuvieron presentes el director de Kutxa Ekogunea, Mikel Insausti; el director de Obra Social Kutxa, Carlos Ruiz así como la directora de Solidaridad de Obra Social Kutxa, Garbiñe Etxezarreta o el director de proyectos de Ekogunea, Xabier Esteban, entre otras personas. Alcades y alcaldesas de 8 municipios guipuzcoanos quisieron apoyar con su presencia la inauguración de Baratze Parkea.

En total, se han habilitado 160 parcelas que servirán de punto de encuentro para un ocio activo y para formar comunidad, mientras se fomentan una alimentación y costumbres saludables. Ya son 7 municipios y más de 600 usuarios quienes forman parte del programa, según apuntó Mikel Insausti,  “El objetivo principal es que la iniciativa se expanda por todo el territorio guipuzcoano para fomentar el consumo de verduras locales y productos ecológicos”, señaló.

ek1

 La inauguración contó con un interesante recorrido por los huertos donde se explicó que los usuarios del parque podrán disfrutar de diversos servicios como: Baratze Eskola, zona de compostaje, exposiciones, cursos sobre agricultura ecológica entre otros. También se expuso el funcionamiento de los huertos los cuales actúan siguiendo criterios ecológicos como el uso de abonos y tratamientos orgánicos.

IMG_9891

Sin duda una de las propuestas más atractivas de la iniciativa es que los productos procedentes de las huertas de Kutxa Ekogunea estarán destinados al autoconsumo, sin ningún objetivo de lucro.

Para terminar con el evento se realizó un acto simbólico de la plantación de un árbol y junto con la degustación de distintos aperitivos se logró un ambiente de comunidad y solidaridad que  hizo de la presentación de este parque de sostenibilidad un éxito absoluto.

Texto: Fabiola Ortega Appendini

Fotos y vídeo: Laura Roux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s