Home

La ONG AmigosSolidarios  da la mano a la educación en Uganda con su nuevo proyecto deportivo

Hace pocos días Javier ha vuelto de África. Para las personas que no le conozcáis, os contaremos quién es y por qué dedicamos un post a su proyecto en Bujagali. Javier Colomo es un tolosarra que, un buen día, se sintió interpelado por una mujer ugandesa que le hizo una pregunta-click. Según cuenta él, en ese momento, decidió dedicar sus esfuerzos a dotar de instalaciones educativas a una comunidad en Bujagali a la que, en principio, no le unía nada. Años después Javier se siente feliz -mira la foto- cada vez que va a comprobar cómo marchan las obras del último colegio que están construyendo o cada vez que inaugura un centro.

1959332_803386673022092_762158344_n

Con una ilusión y una fuerza incombustibles, Javier contagia a todo su entorno y consigue aunar fuerzas para que las niñas y niños de Bujagali puedan acceder a una educación de calidad en unas condiciones dignas. Una de las cosas que nos gusta de esta ONGD es que se toman muy en serio la rendición de cuentas: cuelgan periódicamente en Facebook todas las fotos que haga falta para informar al detalle a sus socias y socios sobre la marcha de los proyectos. Antes de este viaje, coincidimos con el motor de Amigosolidarios en el Ayuntamiento de Donostia, en la rueda de prensa de la Kirol Txartela solidaria.

999829_613226845420550_924993358_n

El pasado 4 de marzo se presentó un nuevo proyecto deportivo que se desarrollará en el país africano de Uganda. Donostia Kirola de la mano de la ONG donostiarra AmigosSolidarios ha emprendido un nuevo camino en búsqueda de mejorar la calidad de vida en este país.

En esta rueda de prensa Javier Colomo, el responsable de la ONG AmigosSolidarios, explicó que los fondos necesarios para el proyecto se obtendrán a través del programa KIROL TXARTELA SOLIDARIA de manera que con esta iniciativa se podrán destinar anualmente 1€ por cada nuevo integrante que se haga abonar en la Kirol Txartela (con un límite de 5000€) y de esta manera se podrán ver reflejados valores como la solidaridad, cooperación y diálogo intercultural incluidos en el Plan Estratégico del Deporte.

IMG_9122

El apoyo a la construcción de una zona deportiva integrada dentro de la una Escuela Primaria en la zona de Jinja-Bujagali (Uganda) es impulsado por Colomo quien también mencionó los retos que conlleva esta iniciativa y cómo surgió su inquietud de apoyar a este país, señaló la importancia que tiene el no solamente dar los recursos materiales y ya, sino verdaderamente implicarse en el desarrollo social y dar seguimiento a cada uno de los proyectos emprendidos.

Esta iniciativa comenzará a materializarse en abril del presente año y su meta es la construcción de una zona deportiva con pistas de voleibol, baloncesto y futbol para integrarla al proyecto de construcción de una escuela primaria. Lo que más llamó nuestra atención de este altruista proyecto es que las zonas deportivas serán accesibles e inclusivas para garantizar que los niños y niñas con diversidad funcional puedan hacer uso de ellas. “Los niños tienen que convivir con otros niños” comenta.

No es la primera vez que la ONG AmigosSolidarios trabaja en la zona de Uganda, conjuntamente con NEFAHA, una asociación local de mujeres ugandeses, ha construido centros comunitarios y una escuela preescolar a la que se le dará secuencia con la nueva escuela primaria.

AmigosSolidarios nos da ejemplo de que no solamente basta con tener una buena idea y contar con los recursos económicos necesarios para llevarla acabo, sino que se necesita dar el seguimiento adecuado para conseguir los verdaderos resultados.

Texto y fotos: Fabiola Ortega Appendini/Laura Roux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s