Home

IMG_9572

Recientemente, acudimos a una jornada técnica organizada por Cristina-Enea Fundazioa y el Ayuntamiento donostiarra que versaba sobre “La Ciudad de las Personas, una Ciudad para la Infancia”. En la actualidad  sabemos que las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía se ha convertido en uno de los ejes de atención más importantes para la planificación urbana y gestión del espacio público. Por eso, durante los últimos años se han puesto en marcha muchas acciones que se han venido realizando para hacer de Donostia un lugar más amable para las personas de cualquier edad y condición.

En esta jornada se presentaron y analizaron diferentes iniciativas relacionadas con la recuperación por parte de las personas del espacio público, así como experiencias concretas sobre la comunidad escolar, la importancia de devolver la autonomía a la infancia e identificar los obstáculos y dificultades  que se encuentran en el camino del desarrollo para crear una movilidad más sostenible y segura para las personas.

Entre los ponentes se encontraban Daniel Macenlle Díaz, Jefe de la Policía Local y Antonio Duarte Solla, Oficial Responsable de Educación Vial quienes agradecieron a la fundación Cristina Enea la invitación por medio de la ponencia titulada “Caminar resuelve. Movilidad escolar en Pontevedra” donde los representantes de las entidades gallegas hablaron de los caminos escolares y su innovadora propuesta de que niños y niñas caminen por sí mismos a la escuela, implicando a toda la sociedad en este camino. Andar solos y al mismo tiempo en compañía de toda la ciudadanía.

“Moverse a pie resulta hostil para todo el mundo, más para la infancia. Sin embargo es gracias a los padres protectores que nuestros niños y niñas se quedan sin autonomía” comentó Daniel Macenlle.

“Camino escolar” nace como una idea de humanizar el espacio público ofreciendo la máxima seguridad y creando un entorno pensado para las personas. Sabemos que no es una tarea fácil, por lo que se tienen que alinear todos los técnicos municipales en la misma dirección y crear acuerdos políticos que sumen a todos en el proyecto. La iniciativa de reducir espacio para los vehículos y devolver espacio a los peatones es cuestión de un enfoque diferente, más humano. Tener presente que en la sociedad el coche es importante pero lo fundamental siempre será la persona.

En conclusión los objetivos del proyecto integral Caminos Escolares son:

  •          Devolver autonomía a los niños y las niñas
  •          Cohesión social entre infancia y sociedad
  •          Responsabilidad compartida entre maestros, comerciantes, padres y madres
  •          Creación de material informativo y talleres de participación infantil
  •          Que todos los niños y niñas vayan andando solos a la escuela
  •          Evitar el tráfico en los centros educativos

La jornada siguió su curso con la presentación de “San Sebastián: una ciudad para las personas. Experiencias de movilidad infantil autónoma” y los ponentes fueron Josu Benaito Villagarcía, Jefe de Sección de Movilidad, Isabel Prieto de Blas Técnica de Camino Escolar y Alberto Celaya Guardia Municipal de Educación Vial quienes coincidieron en que es momento que el peatón reconquiste las calles en tres importantes pasos:

  1.     Cambios en la infraestructura
  2.     Respeto a la legalidad vigente
  3.     Cambios actitudinales (educación vial)

Creemos que enseñando en las aulas la movilidad urbana, implicando a toda la ciudadanía y de la mano de asociaciones podremos hacer una ciudad más segura para nuestra infancia.

Texto y fotos: Fabiola Ortega Appendini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s