Home

El paseo de El Arenal será escenario entre el 7 y el 10 de noviembre de la XI Semana del Comercio Justo de Bilbao, que acogerá el tradicional mercado de venta de bienes producidos de manera alternativa al comercio convencional y centrado en el respeto a las personas y el medio ambiente. En esta edición, la iniciativa exigirá a los grandes grupos textiles la generalización de condiciones de trabajo y salariales “dignas”, a través de una petición que se trasladará también a las instituciones.

   La presentación de la Semana del Comercio Justo ha tenido lugar en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao en la que han participado la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Ohiane Agirregoitia, junto a la representante de Intermón-Oxfam Izaskun Marín, y al miembro de la Fundación Vicente Ferrer, Xabier Orueta.

   Le edil ha destacado que el objetivo de la iniciativa es “calar” entre la población bilbaína para que comprendan que el consumo en este tipo de mercadillos “sirve para combatir la pobreza”, al constituir una alternativa “libre de explotación” humana en la generación de productos.

   Además, Agirregoitia ha revelado la asistencia a la Semana de Comercio Justo de dos miembros de la compañía Hortzmuga Teatro, a modo de azafatas del evento, y que se encargarán de “animar” a la gente que acuda a la carpa que se instalará en el céntrico paseo bilbaíno.

   Igualmente, ha considerado la iniciativa como una “buena oportunidad” para que los padres se adelanten a las tradicionales compras navideñas, ya que, al margen de los tradicionales productos  -gastronómicos, textiles o artesanales- que se expondrán en la cita, también podrán adquirirse juguetes infantiles a precios “muy competitivos”.

   En cualquier caso, la reivindicación principal se centrará en la exigencia de que finalicen los salarios “bajos” las jornadas laborales “interminables” y, en definitiva, las condiciones laborales “precarias” instauradas, según Marín, en el mercado laboral y productivo occidental.

   En este escenario, y con el objetivo de “paliar” estas condiciones y exigir a empresas y gobiernos que “den pasos” para que todas las personas que trabajan en la industria textil cuenten con condiciones laborales “dignas”, la Semana del Comercio Justo se sumará a la campaña internacional “Ropa Limpia”.

   “Intentaremos sumergir a la ciudadanía en la concienciación de un comercio alternativo basado en la paridad, la igualdad, y el respeto al medio ambiente”, ha apuntado, por su parte, Xabier Orúe.

TALLERES Y CHARLAS

   Más allá de la propia venta, esta iniciativa contará con diferentes talleres a disposición de los asistentes, entre ellos uno de transformación y customización de prendas, de elaboración de recetas fáciles a base de productos de comercio justo, o un taller de cuentacuentos sobre comercio justo para los más pequeños, todo ello estará amenizado por actuaciones teatrales, conferencias sobre comercio justo en el extranjero, o sorteos de productos.

   Igualmente, durante los cuatro días que permanecerá la carpa en El Arenal se podrán degustar diferentes tipos de café de comercio justo, o asistir al espectáculo que el sábado por la tarde fusionará melodías flamencas con el sonido de la txalaparta gracias al grupo Berriketan.

   Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, varias organizaciones que trabajan en comercio justo ofrecerán información detallada sobre esta cultura en sus stands, con la intención de dar a conocer a la ciudadanía en que consiste el comercio justo y en qué lugares de la villa se pueden adquirir productos de este origen durante el resto del año, como los locales de Emaus (en Santa María y San Francisco), Intermón-Oxfan (Alameda Urquijo), Kidenda (Viuda de Epalza) o Mercadeco (calle Julio Urkijo).

bilbocj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s