Home

¿Cuáles son las tendencias en el mundo online que se pueden aprovechar para las organizaciones offline?¿Cómo pueden las ONG y ONGD aprovechar esta ola digital que cambia incesantemente?¿Cómo aprovechar las redes sociales y su potencial para conseguir llegar a la ciudadanía, hacer advocacy, crear engagement con el tejido social y asociativo?

¿Qué beneficios pueden traer fenómenos como la geolocalización móvil o la gamificación al tercer sector? Hoy las redactoras de ONGi nos hemos acercado al #CICD Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se está celebrando en el Kursaal de Donostia para que un experto en redes sociales despejara todas estas incógnitas. Fernando Polo es socio y director general ejecutivo de Territorio creativo. Polo es una de las personas con mayor influencia y prestigio dentro de las redes sociales en España, por lo que nos ha parecido muy interesante conocer su punto de vista sobre el lado más social & solidario de las redes sociales.

 IMG_9682

ONGi: ¿Cuáles serían las claves para que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el tejido asociativo en general pudieran aprovechar todo el potencial de las redes sociales?

Fernando Polo: Yo creo que desde hace mucho tiempo las redes sociales han sido un entorno muy natural para las organizaciones sociales, no es casualidad que redes sociales y organizaciones sociales compartan esa misma palabra. Son redes, muchas de esas organizaciones se organizan con redes desestructuradas, no directamente entroncadas unas con otras, justamente esa organización de nodos  sirve para amplificar el discurso que una sola organización no podría hacer llegar. Son entornos que no tienen mucha capacidad de compra de publicidad. La gente es muy proclive a compartir cuando hay una causa justa detrás.

ONGi: ¿En qué pueden ayudar las nuevas tendencias relacionadas con la geolocalización o la  gamificación para amplificar el mensaje de las ONG?

Fernando Polo: La gamificación supone una ola que ayuda a la gente en un primer momento a conocer un entorno u organización pero no debemos ponerlo como fin último. Por ejemplo, Foursquare utilizó la gamificación en un primer momento, ha ido introduciendo funcionalidades sostenibles como es el contenido o la utilidad real “qué me aporta a mí Foursquare cuando uso la red social”. La gamificación es una buena forma de dinamizar y dar a conocer iniciativas pero no tenemos que obsesionarnos con la que la gente consiga budgets o vea vídeos a cambio de likes. Creo que es muy interesante combinar nuestro móvil que es el sensor electrónico digital que nos conecta con la realidad, tiene capacidad de hacer fotos, vídeo y sabe dónde estamos, nosotros podemos orientarnos. El hecho de que muchas ONG tengan acción local en un entorno concreto, en España o fuera de España podría ser una buena forma de saber mediante un buscador local en un barrio o una parroquia por ejemplo, todas las iniciativas sociales centralizarlas en un sitio que permitiera a las personas recién llegadas saber qué cosas se están haciendo.

 

ONGi ¿Cómo pueden las ONG no quedarse atrás en la carrera  tecnológica y superar las diferentes brechas digitales actuales como la falta de acceso a financiación para el desarrollo de aplicaciones o tecnología avanzada?

F.P. Yo creo que cada vez más las acciones de RSC de las empresas se apoyan en organizaciones no gubernamentales. Lo que tiene que hacer la ONG es creerse que esa digitalización le va a ayudar en el futuro, convencer de sus iniciativas digitales, aunque tengan partners tradicionales, es una inversión en la actuación futura de la ONG. La tecnología, al contrario de lo que parece, es cada vez más barata, cada vez podemos hacer más cosas a un coste menor. No tenemos que obsesionarnos con plataformas complejas o sistemas de análisis de datos enormes. Facebook o Google nos ofrecen herramientas digitales gratuitas era algo impensable hace 10 años. Era impensable que tuviéramos forma de gestionar nuestro CRM, una gestión de socios de la ONG, estos software a día de hoy son casi gratuitos. Cosas como el crowdfunding que permite acceder a fondos entre particulares, era algo impensable antes de que los entornos sociales facilitaran la comunicación. Deberíamos entender lo que se puede hacer y ser eficientes en costes, nosotros como empresa que trabaja con empresas muy grandes, tecnológicamente no tenemos que invertir tanto en tecnología pura sino en procesos y en metodología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s