Home

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una jornada destinada a difundir y reivindicar el derecho de todas las mujeres a una salud de calidad libre y gratuita.

Ohiana Bobillo

En Donostia, diversas asociaciones de mujeres lideradas por Haurralde Fundazioa animaron a la ciudadanía a “tomar conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a poder decidir qué hacer con su propio cuerpo”. Así, la Fundación Haurralde, en colaboración con la asociación Pro Mujer Eraldatzen y la Asociación de Mujeres Inmigrantes Malen Etxea, coordinaron la segunda marcha “Un kilómetro por la salud de las mujeres”.

II Marcha x la salud 118

            Música, colorido y sobre todo, voces, con lemas como ‘Ser o no ser madres, una opción y un derecho’ o ‘Stop a la violencia sexista’ nos hicieron recordar que todas las mujeres tenemos  “derecho a decidir”, asegura la directora de Haurralde Fundazioa,  Patricia Ponce. “Fue una acción conjunta de trabajo en red, valoro esta marcha de forma muy positiva”, ya que permitió “fortalecer la capacidad de incidencia política de estas organizaciones, en la exigibilidad de los  derechos integrales en salud y derechos sexuales y derechos  reproductivos”.

            La manifestación, que partió del estadio de Anoeta, recorrió el barrio de Amara para reivindicar la igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas. “Sabemos que muchos de estos derechos conseguidos están siendo vulnerados día a día y sabemos que muchos se perderán”, explicaron desde las organizaciones. Quienes se muestra muy agradecidas ante “el nutrido grupo de voluntariado y  todas las Organizaciones que nos han  acompañado”. Muy especialmente, ante la participación de hombres, puesto que a los hombres les exigimos “que compartan por igual las responsabilidades” con las mujeres.

            Queda aún mucho trabajo para lograr una total igualdad, sin embargo, como afirma Patricia, manifestaciones de este tipo son el “reflejo de la movilización activa de una sociedad con conciencia crítica, implicada en la promoción y defensa de los derechos”. Así que no perdamos la esperanza y sigamos defendiendo los derechos que nos pertenecen, porque como nos recordó Patricia “esfuerzo merece la pena”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s