Home

A finales de 2012 Atzegi, la Asociación Guipuzcoana de personas con discapacidad intelectual celebró un acto en el Teatro Victoria Eugenia en el que recordamos los 50 años que lleva esta asociación sensibilizando a la sociedad guipuzcoana. Además, se pudo visionar el material audiovisual recogido dentro del concurso de escuelas atzegizales. Este año la campaña de sensibilización ha estado centrada en el ámbito escolar con una “gira” de más de 200 charlas por los colegios guipuzcoanos. Bajo el lema “Que levanten la mano las escuelas atzegizales” la asociación ha querido hacer partícipe al alumnado y profesorado de los centros de Gipuzkoa.

Este año, nuestra campaña de sensibilización está centrada en el ámbito escolar.  Pretendemos fomentar actitudes positivas hacia las personas con necesidades educativas especiales, sobre todo las personas con discapacidad intelectual. Por ello, queremos reconocer su labor a las escuelas atzegizales; aquellas que ven en las diferencias oportunidades de aprendizaje, aquellas que fomentan actitudes positivas hacia los alumnos con necesidades educativas especiales. El año pasado con las campaña de sensibilización “Me encantan los lunes” quisimos dar un paso mas en nuestro afan por conseguir una sociedad mas atzegizale, y nos centramos en el ámbito laboral. El objetivo era que empresas atzegizales ofrecieran la oportunidad de trabajar en un entorno ordinario a personas con discapacidad intelectual.

El acto en el Victoria Eugenia comenzó con la proyección de los vídeos en los que se trabajaron valores como la integración, la inclusión,, la no-discriminación y la igualdad con un formato muy original. Asimismo, el grupo de teatro de Atzegi demostró sus dotes interpretativas protagonizando sketches que fueron muy aplaudidos por el público. Incluso un cortometraje en el que aparecía un Jack Sparrow (Johny Deep en Piratas del Caribe) excelentemente caracterizado; el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos o la doble de Leire, la cantante de La oreja de Van Gogh. Para finaliza el acto, Garbiñe Etxezarreta, la responsable de Solidaridad de Kutxa Solidarioa hizo entrega del premio al mejor vídeo.

El miedo a lo desconocido es una de las causas por las que la sociedad margina. Desde el programa de difusión y Mentalización social Atzegi trata de hacer que la figura de la persona con discapacidad intelectual deje de ser desconocida para la mayoría de la sociedad.

La sociedad se sensibiliza respecto a aquello que conoce, por ello la finalidad de este programa es tratar de lograr que la sociedad conozca y se acerque de forma natural a la discapacidad intelectual , hasta conseguir que ésta nos reconozca como grupo social que tiene su puesto en la sociedad ya que es parte de la misma. Atzegi pretende cambiar el concepto social de la discapacidad intelectual legando a valorar la importancia del entorno en el funcionamiento de unas personas con capacidades limitadas. El retraso está en función de las exigencias del entorno por lo que resulta imprescindible la actuación en el entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s