Home

Imagen

¿Sabías que OXFAM viene de Oxford y fame (hambre)? El nombre “Oxfam” proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942. Este grupo de ciudadanos trabajó en campañas para que los barcos del bloque aliado llevaran provisiones de comida a las mujeres y niños de Grecia, país ocupado por el bloque enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

Oxfam, además de convertirse en la organización mundial líder en ayuda humanitaria de emergencia, pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables. También formamos parte de un movimiento global, haciendo campaña para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático.

Hoy en día, la confederación Oxfam está compuesta por 15 organizaciones que tienen sus sedes en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Quebec, España y Estados Unidos.

Intermón OXFAM tiene en la actualidad una campaña en marchasobre el comercio de armas.
Si te interesa participar, sigue leyendo:

Hoy en día, no existen unas reglas internacionales y legalmente vinculantes que regulen el comercio de armas. Durante el mes de julio, representantes de 190 países debaten en Naciones Unidas para cambiar esta realidad y lograr un Tratado Internacional de Comercio de Armas. 

Los controles nacionales están corruptos, llenos de fisuras y lagunas, que ponen demasiado fácil que las armas acaben en manos de aquellos que las utilizan para desatar conflictos, destruir el desarrollo y abusar de los derechos humanos.

Este comercio de armas sin una regulación clara tiene unos resultados catastróficos:

  • En un año normal, las armas pequeñas matan cerca de un tercio de un millón de hombres, mujeres, niños y niñas, y dejan a cientos de miles de personas heridas, discapacitadas, traumatizadas y llorando a sus muertos.
  • 2.000 personas mueren cada día por culpa de la violencia armada, y cientos de miles más son desplazadas, lisiadas o pierden sus medios de vida.
  • Los conflictos les cuestan a los países africanos 18 mil millones de dólares cada año. 

Julio de 2012, mes clave

Este 2 de julio representantes de más de 190 gobiernos han iniciado en Nueva York una negociación de un mes de duración en Naciones Unidas para acordar un Tratado sobre el Comercio de Armas, que controlará el suministro de armas, municiones y armamento.

La mayoría de los gobiernos quiere que para el 27 de julio se haya aprobado un tratado con un texto fuerte, pero algunos tratan de debilitar las normas y definiciones del tratado. Recientemente, Estados Unidos, China, Siria y Egipto han expresado su oposición a incluir municiones. China quiere excluir las armas pequeñas y las “donaciones”, en tanto que varios gobiernos de Oriente Medio se oponen a que se incluyan criterios de derechos humanos en el tratado.

¿Qué está haciendo Oxfam?

Mediante la coalición Armas bajo Control (una alianza mundial de la sociedad civil que incluye organizaciones de más de 125 países) exigimos un Tratado sobre el Comercio de Armas que sea mundial y legalmente vinculante, con normas estrictas que protejan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Más de un millón de personas ya han firmado nuestra petición Un millón de Rostros, que fue presentada al Secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2006. En 2009 comenzó el trabajo hacia la creación de un tratado, que culmina este mes de julio, cuando Naciones Unidas acuerde el tratado. 

Anna MacDonald, coordinadora para Oxfam de la campaña Armas bajo Control, ha expresado que “solo una vez en cada generación tenemos la oportunidad de hacer del mundo un lugar realmente más seguro. Este no es un simple tratado, sino uno que puede poner freno a un comercio que en este momento está fuera de control”.

El previsto nuevo Tratado de Comercio de Armas debe regular la venta de piezas y componentes que se utilizan para dar mantenimiento o para fabricar armas mortíferas y equipo militar. Este acuerdo debe tener en cuenta la realidad de cómo opera la globalizada industria de armamentos en el mundo de hoy, en que se fabrican piezas y componentes para todo, desde acorazados hasta ametralladoras, en distintos lugares del mundo y luego se arman en otro lugar.

Usa el mapa interactivo en armstreaty.org para averiguar cuál es la postura de tu gobierno respecto a los asuntos clave que determinarán si este Tratado será realmente a prueba de balas.

¿Quieres hacer algo? Pincha aquí

http://www.oxfam.org/es/campaigns/conflict/controlarms

 

Foto: ONGi. Stand de Intermón OXFAM en Musika Parkean, Palacio de Miramar. Donostia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s