Home

La ropa puede estar limpia o ser limpia. En SETEM lo tienen claro. Desde hace años promueven la Campaña Ropa Limpia (CRL) una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección. Presente en 14 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Polonia. Además, colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en diferentes líneas de actuación cuya misión es mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y dar más poder a las personas trabajadoras. Entre los objetivos de la campaña, destacamos el de concienciar y movilizar a las personas consumidoras:recogemos información y se la presentamos a las personas consumidoras  para que conozcan las condiciones en las que se produce la ropa que vestimos.

Presionar a las empresas textiles para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas: para que sus prácticas sean más transparentes y éticas, para que redacten y publiquen códigos de conducta en contra de la explotación laboral y para que controlen la implantación eficaz de esos códigos. La Campaña Ropa Limpia, además,  exige mejoras estructurales y también presiona a las empresas para que actúen en casos individuales de violación de los derechos laborales.

 Exigir  a los gobiernos de los países productores que hagan respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las administraciones públicas de los países importadores que incluyan cláusulas sociales en sus compras.

En este contexto, a principios de junio SETEM Hego Haizea puso en marcha la campaña #tallerclandestino en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

La red vasca de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM y conformada por sindicatos, ONGD y asociaciones de consumidores y consumidoras, después de meses de sensibilización, presión social y negociaciones con el Comité Olímpico Español y las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos de Londres, presenta esta acción reivindicativa como broche final de la Campaña Juega Limpio 2012, coordinada por SETEM y a la que se han adherido 159 entidades y organizaciones de Euskadi.

Con los contenedores ubicados en el centro de las tres capitales vascas, que simulan talleres textiles clandestinos, se quiere exigir al Comité Olímpico Español y a Adidas (patrocinadora de los juegos de Londres) que se comprometan a respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector textil olímpico, que en la actualidad se ven obligadas a trabajar en situación de extrema precariedad: horas extras obligatorias, salarios por debajo del umbral de la pobreza, explotación infantil, etc.

¿Y qué puedo hacer yo? ¿Quieres saber más acerca de la Ropa Limpia?

Fuente: SETEM

Fotografía: SETEM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s