Home

Durante un viaje a Madrid tuvimos la oportunidad de asistir hace ya un tiempo a una interesante mesa redonda con motivo de la presentación del libro “Repensando el seguimiento y la evaluación en las ONGD españolas” del Instituto de Innovación Social de ESADE, con la colaboración de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”. Entre los presentes, destacar la presencia de Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE que moderó el debate; Bea Sanz, Investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y Agustín Collado, Responsable del Departamento de Programas de Ayuda en Acción en España.

Nuevos tiempos, nuevos roles

Durante la presentación, la investigadora del IIS de ESADE ofreció unas pinceladas sobre las diferentes partes en las que se divide la publicación ofreciendo a la vez su visión sobre el panorama actual de este sector. De hecho, afirmó que en la “cooperación al desarrollo los paradigmas de desarrollo están cambiando” teniendo en cuenta en este punto que “se empieza a hablar de nuevos actores en el marco de la sociedad civil”. Es algo que, según Bea Sanz, empieza a tener “influencia en el campo de las ayudas y la elaboración de estrategias”.

Y es que en esta última década las “ONG han cambiado mucho” y las “ONGD del Norte están asumiendo nuevos papeles y nuevas responsabilidades” como “estándares de un nuevo modelo de cooperación”. Sanz señaló que estas organizaciones están siendo “llamadas a recuperar el rol de incidencia política” por lo que plantea que es necesario “redescubrir el rol de las ONGD”. Asimismo, la investigadora aludió a una de las partes del libro en las que se explican los procedimientos de “seguimiento y evaluación de las intervenciones” de las ONGD y la “forma en la que se mide el fortalecimiento institucional y el empoderamiento”.

Ayuda en Acción

Precisamente, en este contexto, Agustín Collado, responsable del Departamento de Programas de Ayuda en Acción puso el acento en “medir lo que cuenta”. Y es que opinó que “históricamente las ONG se han centrado en la planificación y ejecución de los proyectos olvidando la evaluación”. En la década de los “70 y los 80 las organizaciones éramos percibidos como los buenos pero con la globalización y la crisis de valores se empieza a cuestionar el modelo de desarrollo, las relaciones Norte-Sur y el papel que tenemos”.  

Según sus palabras, es un momento “clave” para “reconfigurar la identidad” de las organizaciones ya que en el mundo de la cooperación han entrado “tanto los estados como los gobiernos y empresas” por lo que se “desmorona el modelo de identidad” antiguo.

Collado enumeró una serie de consideraciones a tener en cuenta por las “ONG que deben actuar para llevar a cabo esa reconfiguración de la realidad”. En primer lugar afirmó que las “ONG deben consolidarse como actores sociales pero, sobre todo, como actores políticos porque no es posible que la tecnocracia haga responder a los requerimientos de los donantes”. “Las herramientas de medición deben servirnos para medir nuestra incidencia política”, apostilló.

 En segundo lugar, puso el acento en la consolidación de las organizaciones “como espacio de reflexión, como esferas de lo público, como personas de la sociedad civil que debatimos, analizamos y hacemos propuestas para manifestar nuestra opinión”. También resaltó el hecho de “fortalecer nuevas formas de alianzas, dado que existen nuevos actores que obligan a crear nuevos modelos a los que no estamos acostumbrados”. Por último, planteó “politizar la pedagogía de la acción y pedagogizar la política educando desde ese punto y siendo consciente de que somos actores políticos”. “Es necesario que nos afirmemos como espacios que hacen pedagogía de su reflexión”, finalizó.

 

Más información

Instituto de Innovación Social

Ayuda en Acción

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s